En su interesante programa de verano, La Casa Encendida de Madrid exhibe hasta el 4 de septiembre el proyecto Carta de Color de la artista Paloma Gamez. Con la intervención artística en el 2° piso de La Casa Encendida se busca que el espectador repiense el concepto de pintura cuando sale del soporte tradicional.
Carta de Color es una interesante propuesta de Gámez, en la cual dialoga con los espectadores sobre los efectos del color y los simbolismos que contiene el hecho pictórico. El nombre usado para la intervención artística se refiere a la clásica herramienta usada en la pintura industrial, artística, la fotografía y el video. Esta herramienta permite el control preciso de los colores y las más precisas son aquellas construidas sobre un cartón con parches de colores sobre él.
El proyecto nace como parte de una investigación que previamente realiza Gámez elaborando una carta de colores. Esta carta tenía el sentido de ser utilizada en la intervención de una parte de La Casa Encendida. La carta de color que diseña es totalmente subjetiva, así como organiza y ejecuta sus trabaja sin escatimar en el juego de las incertezas.
Ese trabajo se grabó en vídeo para ser proyectado en la intervención a modo de complemento del trabajo estético. En el se documenta parte del proceso del diseño de la carta de color con el fin de dar visibilidad al diseño y el modo de producción que tiene el trabajo creativo.
La transformación del lugar por medio de la pintura, genera un resignificación en la percepción de los espectadores sobre el espacio arquitectónico, cuestionando las formas que parecían conocidas.
Paloma Gámez estudió en la Escuela de Bellas Artes de Granada y esta interesante intervención hace parte de una serie de trabajos que ha presentado en diferentes lugares públicos. Como su serie Rojos, una obra que desarrolla unas cuadriculas similares a una carta de colores de una serie de cuadrados en tonos rojos. La obra fue especialmente realizada para tres salas del centro Damián Bayón. La obra es inquietante porque invade de color rojo la habitación, a pesar que los cuadrados están en el suelo y las paredes son en un blanco absoluto.
Su permanente investigación del color y el efecto en la percepción del espectador es sumamente interesante y se asemeja a un experimento científico, donde Gámez va midiendo las respuestas e incursionando en nuevas obras.
Gámez, plantea cada trabajo artístico como una experiencia conceptual, en la que aplica una serie de preguntas que determinan el resultado final. Es una manera inquietante de acercarse al color, algo que nos parece tan natural pero que en una obra de arte es la parte artificial e irreal.
Para más información http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73537_0_73523_21464%24P1%3D16,00.html
Nancy Guzman
Si usted no ha estado en una intervención artística, esta es una buena oportunidad para hacerlo y conocer cómo se desarrolla una obra de arte in situ, transformando un espacio normal en una obra de arte. Así que si viene por unos días de buenos momentos en apartamentos en Madrid acérquese a La Casa Encendida.