El palacio Topkapi se encuentra entre el Mar del Mármara y el Cuerno de Oro, ofreciendo una increíble vista del Bósforo, el estrecho que por un lado une el mar de Mármara con el mar Negro y por otro separa los dos continentes, Asia y Europa.
Fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1985.
El complejo del palacio consiste en 4 patios principales y pequeños edificios adyacentes. En su época de esplendor, albergaba a más de 4000 personas y cubría una vasta área en la ribera. El complejo se fue extendiendo con el paso del tiempo. La mayores renovaciones tuvieron lugar a principios del siglo XVI, posteriores al terremoto que azotó la ciudad y en el siglo XVII tras un incendio. El palacio contiene mezquitas, un hospital, panaderías y una casa de la Moneda.
El palacio está gestionado por el Ministerio turco de Cultura y Turismo y custodiado por oficiales del ejercito turco. Tiene centenares de habitaciones y cámaras en las que encontramos portaestandartes de la arquitectura otomana con amplias colecciones de porcelana, vestidos, armas, escudos, armaduras, manuscritos islámicos, miniaturas, murales y los máximos exponentes de joyas y tesoros otomanos.
La estructura del palacio es bastante compleja, con pequeños edificios construidos alrededor de los patios interconectados a través de galerías y pasajes. En general los edificios son de una única planta. Intercalados hay maravillosos árboles sagrados, jardines y fuentes. De esta forma se transmitía una atmósfera relajante a los habitantes del palacio teniendo las puertas y ventanas de cara a los patios lo que proporcionaba aire fresco para los duros veranos en Estambul.
El palacio es un vasto rectángulo, dividido en 4 patios y un harén. El primer patio era el más accesible mientras el cuarto el más recóndito junto con el harén siendo las partes mas inaccesible al ser dominio privado del sultán
La extensión total del palacio llega hasta 700.000 m2.
En la entrada nos encontramos con la puerta imperial que es por donde entramos al palacio. En el primer patio está la puerta de la acogida, en el segundo destacan el patio de ceremonias, los establos, una colección de armas y la puerta de los eunucos blancos. En el tercer patio, tenemos una biblioteca, una mezquita, reliquias sagradas y colección de caligrafía y miniaturas. En el cuarto patio destacan varios pabellones y kioscos, una mezquita y un pórtico.
En la muralla del palacio hay varios pabellones y puertas externas ya en desuso para el público.
El tesoro es absolutamente espectacular, su origen se remonta a regalos de otros mandatarios, herencias o botines de guerra. Está expuesto en 4 salas diferentes. En una de ellas encontramos el puñal topkapi, el más caro del mundo, elaborado con diamantes, oro y esmeraldas. También encontramos un increíble diamante que es el tercero más grande del mundo
La seguridad del palacio se ha puesto en entredicho recientemente cuando el 30 de noviembre de este año, un ex-policía libio intentó perpetrar una masacre contra los turistas que visitaban el palacio siendo finalmente abatido por la policía.
Estambul está llena de tesoros, son muchos los días para disfrutar de sus joyas y muchos los que se han enamorado de esta ciudad y han decidido quedarse allí a vivir. Si la visitas, no dejes de acudir a este palacio que está abierto de 9 a 5, y alquila apartamentos en Estambul