End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Arte chino en el Museo MACRO de Roma

Europa tiene una relación ambigua con el mundo oriental: por un lado, su filosofía y sus disciplinas nos fascinan pero, por otro, a veces miramos hacia el Este con una actitud sospechosa, y no siempre somos capaces de prestar la atención que ciertos acontecimientos merecen. Es este el caso del mundo artístico y cultural contemporáneo, que en China está presentando cada vez más ejemplos de innovación y experimentación. También por esta razón, la ciudad de Roma decidió presentar “(Un)Forbidden City. La post-revolución del nuevo arte chino”, una importante muestra en la que encontraréis las últimas tendencias de la producción artística contemporánea de China.

expo <b>arte</b> <b>chino</b> macro roma

La muestra, que se podrá visitar hasta el 4 de Marzo en la sede Testaccio del Museo MACRO (Plaza Orazio Giustiniani 4) propone un grupo de artistas seleccionados no solo por su talento, sino también por pertenecer a una misma matriz generacional, vinculada con los movimientos estudiantiles post-revolucionarios y con las ideas e inspiraciones que surgieron de ellos. Sus códigos estéticos y, además, las soluciones formales que encuentran, ponen mucha atención en los medios de comunicación y en la cultura popular, para construir una nueva identidad e intentar reconocerse en ella, sentirse representados.

Encontramos así lenguajes diferentes: fotografía, instalación, performance, video arte y, por supuesto, la pintura, que en la antigua tradición China se ha definido como “un pensamiento en acción”. Además, esta exposición es parte de un proyecto más amplio: la Bienal Internacional de Cultura “Vie della Seta” que, en su programación, propone eventos muy variados con el intento de generar una reflexión profunda y multidisciplinaria en toda Italia.

Las estrellas presentes en exposición son sin duda los célebres Gao Brothers que, junto con Simona Rossi y Dominique Lora son también los curadores de la muestra. Estos artistas, conocidos por sus experimentaciones con los nuevos medios, reflexionan acerca de la crisis espiritual que amenaza la vida de los individuos y abarca las sociedades en su conjunto. Sus obras, de hecho, pretenden representar el proceso de instalación del pánico en el ser humano, debido a su afán por querer tener un control directo y casi total sobre los acontecimientos y el mundo que los rodea.

También encontramos a Lu Feifei, Chang Lei, Wu XiaoJun, Xinmo Li, Shen Ruijun, Gao Shen, Sung Ping y Sun Lei. Todos ellos expresan una inquietud común sobre el futuro de China, sobre todo en relación a sus dinámicas de desarrollo social, cultural y económico. Nos muestran las tensiones internas de un país que conocemos solo en parte, una parte fragmentaria y parcial, que ellos intentan integrar mostrándonos una cara que no habíamos visto antes, una perspectiva sin duda enriquecedora. Asimismo, investigan las posibilidades de un diálogo entre ética y estética aplicadas a la relación entre el hombre y la naturaleza, con el objetivo – sin duda utópico – de un mundo ecológica y económicamente sostenible. Encontraréis más informaciones en la página oficial:

http://es.macro.roma.museum/mostre_ed_eventi/mostre/un_forbidden_city_la_post_rivoluzione_della_nuova_arte_cinese

 

¡No os perdáis esta interesante muestra! Si os encontráis en la capital italiana, os recomendamos que os paséis para el MACRO, o que alquiléis apartamentos en Roma para aprovechar de una estadía dedicada al arte contemporáneo y a las nuevas tendencias en China.

Guardar