Si todavía os resultan interesantes los proyectos artísticos y piezas que utilizan el formato de la entrevista, pues no os podéis perder la muestra de Antoni Muntadas “Between the Frames: the Forum”, que se podrá visitar en el MACBA hasta el 20 de Mayo, en el marco de la más amplia muestra “Volum!”, que presenta una colección conjunta de obras de la Fundación LaCaixa y el Museo MACBA.
Se trata de un proyecto más extenso de lo que aquí se expone, y que comprende más de 150 horas de entrevistas a agentes del arte, grabadas por el mismo Antoni Muntadas en la década 1983-1993. Estos años resultaron tan interesantes para el artista porque fueron cruciales en la acomodación de las piezas del llamado “sistema del arte”; el rol de curadores y coleccionistas empezó a tomar cada vez más importancia en la creación de las obras y – sobre todo – en la selección de lo que se exponía y lo que quedaba oculto, y las decisiones de las instituciones y los críticos empezaron a influir de manera radical sobre quienes quedaban adentro y quienes afuera. Para intentar comprender el movimiento de este sistema desde adentro, Muntadas se acercó a ello con una mirada critica y con la intención de reunir las aportaciones en un archivo (palabra clave en la creación artística de aquellos años).
Así, se entrevistaron marchantes, coleccionistas, galeristas, personalidades de los museos y las instituciones, guías, críticos, medios de comunicación y, por supuesto, artistas. Es decir, 8 agentes diferentes que en la muestra están representados por 8 habitaciones iluminadas con colores diferentes, en las que se encuentran algunas pantallas que transmiten una selección de las entrevistas efectuadas. Las otras entrevistas, las que no aparecen en la muestra del MACBA, se pueden consultar libremente en el Centro de Documentación y Estudios del museo, situado justo al lado. Las imágenes que acompañan el sonido de todos los videos, sin hacer directa referencia a los mismos, sugieren una asociación crítica que aclara bastante la mirada del artista. Para poner algunos ejemplos, los guías están representados por imágenes del tráfico de la ciudad, los críticos por el mar y su oleaje y, finalmente, los artistas por la cadena de producción de las fábricas.
Muntadas nos ofrece una visión del mundo del arte de los años ochenta que, sin embargo, resulta muy actual. Es como si las piezas de este sistema, que en aquellos años empezaron a acomodarse, no se hubieran movido mucho, y siguieran hoy en una posición muy estable y parecida, ejerciendo su influencia en la continuación de la creación artística contemporánea.
La muestra “Between the Frames”, como sugiere el mismo título, quiere investigar lo que acontece entre los artistas (el momento de la creación) y el público (el momento de la observación), aportando una crítica que subraya cómo el sistema que regula el mundo del arte sea comparable de la estructura que rige la economía y la política. Más informaciones en http://www.macba.cat/ca/expo-muntadas/1/actuals/expo.
Con este frío resulta difícil tener ganas de salir de nuestros apartamentos en Barcelona pero os recomendamos que vengáis a dar un paseo en este micro-sistema del arte creado por Muntadas, y que os hagáis una opinión más firme acerca de este tema tan actual. ¡No os arrepentiréis!