End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Expo Volum! en Barcelona

En épocas de crisis, al parecer, ni las grandes instituciones del arte contemporáneo disponen de fondos para invertir en la realización de muestras innovadoras y realmente “contemporáneas”, es decir en las que se pueda apreciar la creación actual y sus innovaciones, tal vez conocer algún artista emergente y valioso, o simplemente acercarse a una idea que no se haya visto antes realizada de esa misma manera. En este aspecto, el ejemplo que nos da hoy el MACBA no es de los mejores y, sin embargo, la muestra “Volum!” merece ser vista porque reúne trescientas cincuenta obras de los artistas que han marcado nuestra historia reciente.

expo volum macba barcelona

Esta muestra, que es el resultado de un acuerdo firmado por la Fundación LaCaixa (la parte de responsabilidad social del enorme banco español) y el Museo MACBA, no hace mucho más que abrir el almacén y exponer la enorme colección de obras de las dos instituciones. Por un lado, queda claro que no se ha invertido mucho en curaduría (además, el curador es el mismo Bartomeu Marí, director del MACBA), y que no se ha arriesgado nada mediante esta propuesta. Pero, por otro, también hay que subrayar que muchas de las obras que aquí se exponen son piedras miliares del arte contemporáneo, y que no se da muy a menudo la oportunidad de verlas en un mismo espacio.

El concepto de esta muestra, que explica el título “Volum!”, es la introducción del aspecto sonoro en las obras de arte visual durante la transición del siglo XX al siglo XXI. Se trata, además, de la primera de una serie de tres exposiciones en las que se presentará una selección de las 5.500 obras del fondo conjunto de la Fundación LaCaixa y el MACBA. La segunda muestra, enfocada en la escultura, tiene lugar en el CaixaForum de Madrid y se titula “La persistencia de la geometría”. La tercera “El espejo invertido”, se puede visitar en el Guggenheim de Bilbao.

En realidad, al recorrer los tres pisos del MACBA ocupados por “Volum!”, un espectador atento se da pronto cuenta de que no son muchas las obras que se atienen al concepto escogido. Entre ellas, sin duda destaca la pieza del ecléctico artista canadiense Michael Snow, situada en la planta baja. En esta obra, una serie de reproductores de casetes emiten el sonido de un metrónomo deformándolo hasta transformarlo en una amalgama de golpes indistintos, y que parecen ser creados por una máquina del futuro. ¿Acaso una premonición de la época digital?

La muestra, que se podrá visitar hasta el 23 de Abril en el MACBA, por primera vez en la historia del museo, echa una mirada histórica a la década clave de los ´80. Así, nos muestra también un recorrido por los bares más célebres de aquellos años mediante una serie de fotografías que recalcan la creación del estilo de diseño barcelonés. Más informaciones en http://www.macba.cat/ca/expo-volum/1/actuals/expo.


Entonces, si os encontráis por estos pagos, no perdáis la ocasión de venir a ver los clásicos de Tapies, Hamilton, Rauschenberg y muchos más. También podéis alquilar apartamentos en Barcelona y aprovechar para disfrutar de un fin de semana dedicado al arte.