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Las Noches Blancas de Ámsterdam

El término “las noches blancas” no sólo se refiere al fenómeno ocurrido anualmente en torno al Solsticio de verano en virtud del cual en Laponia y algunas ciudades del norte de Europa tales como San Petesburgo durante una temporada no llega a hacerse nunca de noche del todo. También es una temprana novela corta de Dostoievski marcada como gran parte sino toda su producción literaria por cierta idea de la espera.

 

En una célebre conferencia impartida en los años ochenta en la Femis de París, sin mencionar en ningún momento la fantasmal y extraordinaria adaptación de Visconti de la historia del autor ruso, Gilles Deleuze divaga admirablemente sobre este punto en relación con las razones que pueden hacer que un cineasta se sienta movido a adaptar una gran novela, que en su opinión guardan una relación directa con el hecho de que este tenga ideas en cine que guardan una correspondencia con algunas de las que el libro en cuestión ofrece, produciéndose de esa manera en ocasiones encuentros extraordinarios.

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A su parecer, por ejemplo, esa es una de las posibles explicaciones del interés de Kurosawa por Dostoievski, pues en sus novelas los personajes, frecuentemente caracterizados por un considerable estado de movilidad, inquietud  y agitación, se olvidan a menudo del objetivo de sus acciones no importa el grado de urgencia de los asuntos de los que aparentemente se ocupan, incluso que estos puedan ser cuestiones de vida o muerte, de manera que las trascendentales emergencias en las que parecen estar perpetuamente atrapados pierden consistencia ante la certidumbre de fondo de que siempre hay otra cuestión más urgente cuya naturaleza no obstante ignoran por completo, razón por la que invariablemente se detienen hasta averiguar de qué se trata, lo que raras veces logran. Existe la certidumbre de la existencia de un problema más profundo que sin embargo no se conoce, siendo de repente lo más importante determinar cuál es ese problema. Al igual que ocurre en la obra de Kurosawa, los personajes se encuentran en situaciones imposibles que palidecen ante la existencia de un problema idiota aun más importante, urgente y decisivo que les va corroyendo y cuya naturaleza hay que descubrir antes que cualquier otra cosa.

Excepcionalidad, movilidad, inquietud, agitación y suspensión del tiempo caracterizan también desde su fundación en París en 2002 el Festival de las Noches Blancas, que se celebrará en Ámsterdam por tercer año consecutivo la noche del 16 al 17 de junio http://www.nuitblancheamsterdam.nl/ De las siete de la tarde a las siete de la mañana la población permanece extrañamente activa, móvil, inquieta y agitada en virtud a un circuito fascinante a lo largo de edificios de oficinas vacíos, algunos de los más asombrosos apartamentos en Ámsterdam, descampados y áreas desoladas donde nos esperan sorprendentes hallazgos en forma de obras de arte contemporáneo fieles al espíritu vanguardista e innovador que siempre ha caracterizado las noches blancas de la hermosa ciudad de los canales.