La revista Reader´s Digest ha llevado a cabo recientemente un experimento mundial que da que pensar. Se “extraviaron” 12 en diferentes ciudades de mundo para después elaborar una lista de las más honradas. Os avanzo algo. En primera posición Helsinki (Finlandia), seguida de Mumbai (India) y Budapest (Hungría). Para llegar a Madrid en el ranking hay que bajar hasta el número 9.
Tapestry of Dharavi – Mumbai via ToGa Wanderings
Perder la cartera
¿Quién no se ha dejado la cartera olvidada en un bar, en un taxi, en un autobús, en un banco o en un restaurante? Normalmente tendemos a pensar que nunca más va a aparecer, y en algunos casos llama la atención la proporción de personas que deciden devolver la cartera y llevarla a la comisaría. ¿Vosotros qué haríais?. ¿La devolveríais?. A veces se nos llena la boca de buenas acciones pero, para que cobren sentido, además hay que ponerlas en práctica.
Para realizar este estudio se han tenido que depositar 12 carteras en cada unas de 19 ciudades elegidas. En el interior: un DNI, una fotografía familiar, un número de teléfono (clave en este estudio), varios cupones de lotería, 50 euros y varias tarjetas de crédito. Pues bien, éste ha sido el resultado: En Helsinki (Finlandia) se devolvieron 11 de 12, en Mumbai (India) 9 de 12, en Budapest (Hungría) y en Nueva York (EEUU) se recuperaron 8 de 12, en Ámsterdam 7 de 12, en Berlín (Alemania) y Ljubljana (Eslovenia) 6 de 12, en Londres (Reino Unido) y Varsovia (Polonia) volvieron a su dueño 5 de 12, en Bucarest (Rumanía), Río de Janeiro (Brasil) y Zurich (Suiza) sólo 4 de 12, en Praga (República Checa) 3 de 12, en Madrid (España) 2 de 12 fueron devueltas y en Lisboa (Portugal) 1, 11 desaparecieron para siempre. En el resto de países analizados, no se logró recuperar ni un solo monedero. Se esfumaron.
El primer mundo a veces engaña
Me llaman la atención varios casos, empezando por Mumbai que está nada más y nada menos que en el segundo puesto de la lista. El caos de la India y su extrema pobreza contrasta con estos resultados. 9 de 12 carteras volvieron con su dueño. Sólo 3 se quedaron en el camino. Y lo más importante, a grandes rasgos podríamos decir que es una ciudad más segura (o con gente más honrada) que Praga, Lisboa, Nueva York, Berlín, Londres, Varsovia o Madrid. El primer mundo a veces engaña. Los más honrados en este caso son los finlandeses. Puede tener con su nivel de vida y manera de ser. Los sueldos allí son alto con respecto a otros países del ranking y además por su forma de ser son personas muy tranquilas y creyentes. Es posible que esto tenga algo que ver. Desde luego los finlandeses y los indios no tienen mucho que ver y sin embargo coinciden en este particular ranking de seguridad ciudadana. No quiero que nadie se me enfade, pero no todos somos igual de generosos con el resto. Pero, más allá de la anécdota, no se puede generalizar. En todas partes cuecen habas.
¿Buscasalojamiento en Berlin ? Es una de las ciudades más seguras del mundo. ¡Es el momento!