End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

El Guggenheim de Bilbao – un recorrido

Bilbao, esa ciudad del norte de España que hechiza a los viajeros dejándoles un recuerdo imborrable, tiene méritos propios para ser todo un destino turístico: su gastronomía, la hospitalidad de su gente, sus espectaculares paisajes, su arquitectura… Pero si algo ha contribuido a su popularidad ha sido la creación del Museo Guggenheim, que cada año recibe a más de un millón de visitantes.

guggenheim-bilbao-recorrido

Inaugurado en 1997, la construcción del museo estuvo a cargo del prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry, quien creó un innovador edificio de titanio, piedra caliza y cristal que ha recibido los elogios de la crítica internacional. Nada quedó al azar en este ambicioso proyecto e incluso la ubicación, junto a la ría, fue elegida por el propio Gehry para que el museo pudiera ser contemplado desde tres puntos estratégicos de Bilbao. 

Hoy en día es todo un símbolo de la ciudad, del que los bilbaínos se sienten muy orgullosos y una parada imprescindible para quienes viajen a la capital vizcaína. Para visitarlo, puedes recorrer sus 19 galerías y contemplar su imponente fachada por libre, pero nosotros te recomendamos que realices el recorrido guiado Guggenheim + porque te permitirá acceder a áreas del museo que habitualmente permanecen cerradas al público.

Este itinerario tiene dos horas y media de duración y su punto de partida es el restaurante Bistró del museo, un local vanguardista y lleno de personalidad que ocupa un lugar privilegiado en la escena nocturna local. A continuación, podrás acceder a la colección del museo. Además de las obras pertenecientes al valioso fondo de la Fundación Guggenheim, con piezas como las esculturas de Richard Serra La materia del tiempo, hay frecuentes exposiciones temporales protagonizadas, principalmente, por trabajos realizados desde el s. XX. En los últimos años, sin embargo, se han incluido algunas obras de arte antiguo para llegar a todos los públicos y se han expuesto grabados de Durero, cuadros procedentes del Ermitage, objetos antiguos del Museo Kunsthistorisches de Viena y algunos dibujos de Miguel Ángel.

La siguiente parada pasa por conocer todo el proceso que hay detrás de cada exposición y conocerás las estancias desde las que se organiza todo y qué ocurre desde que una obra llega al museo hasta que se muestra al público.

El bienestar de las obras de arte y de los visitantes es esencial en el centro y podrás ver las salas de conservación y las instalaciones desde donde se dirige la seguridad del centro, además de un paseo por la zona más alta del museo que te permitirá admirar la sorprendente estructura del edificio.

El recorrido finaliza con una experiencia culinaria en el segundo restaurante del Guggenheim, el Nerua. Premiado con una estrella Michelin, ofrece alta cocina inspirada en la gastronomía vasca de la mano del chef Josean Martínez Alija.

Precios: 75 euros, jubilados y jóvenes de 12 a 18 años 60 euros.

Horarios: jueves en euskera, viernes en inglés, sábados en español y domingos en francés, de 10:15 a 12:45h.

Se debe reservar con antelación, como mínimo el lunes anterior a la visita, por teléfono (944359090) o en la Web del museo

Para disfrutar al máximo de tu visita al Guggenheim sin tener que preocuparte de desplazamientos, reserva uno de nuestros apartamentos en el centro de Bilbao y no te olvides de fotografiarte con el entrañable Puppy, el perrito floral que preside la entrada del museo.