Viajar a China es una experiencia única y Pekín, una de las ciudades más interesantes del mundo para los viajeros. Su riqueza cultural, exotismo e historia te atraerán a primera vista y te encontrarás queriendo sumergirte por completo en sus peculiaridades. Pero antes de emprender tu aventura oriental, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
Visado
Para entrar en Pekín, es imprescindible tener un visado junto a tu pasaporte en vigor. Ya no se solicitan a la embajada china, sino a través del Centro de Servicio para la Solicitud del Visado Chino, de forma presencial en su oficina de Madrid o por Internet a través de su página web.
El precio oscila entre 30 y 90 euros, dependiendo del tipo de visado que necesites. Se suele obtener en unos 7 días, pero procura pedirlo con un mes de antelación para evitar posibles problemas con tu viaje.
Moneda
La moneda local es el yuan y solo puedes obtener tus divisas una vez que estés en China. Las tarjetas de crédito extranjeras funcionan para sacar dinero en cajeros, pero no son de uso muy común en los negocios locales, por lo que necesitarás disponer de efectivo para la mayoría de tus compras. Lo mejor es que cambies tu dinero en el aeropuerto de Pekín porque fuera te será más difícil encontrar oficinas de cambio.
Comida
La gastronomía pekinesa es muy rica y variada, en la que abundan los platos contundentes para hacer frente a los fríos inviernos: pastas, frituras, sopas y carnes como el cordero y el pollo, aderezados con salsas picantes. El pato pekinés es una de las recetas más tradicionales, cuyo origen se remonta al s. X, que no deberías perderte.
Si es tu primer viaje a China, toma algunas precauciones como evitar los alimentos no cocinados, lavar muy bien o pelar la fruta y beber agua mineral. Si no sabes utilizar los palillos, compra unos cubiertos de plástico para llevar contigo.
Cultura
Prepárate para un choque cultural. El principal obstáculo es el idioma, ya que la mayoría de la población solo habla chino, así que te será muy útil llevar una guía con frases en mandarín para poder comunicarte mejor e imprimir notas con los caracteres en chino de direcciones y frases habituales.
El régimen comunista que impera en el país se nota en cosas como la censura, que podrás comprobar si intentas acceder a Internet durante tus vacaciones, ya que no podrás entrar en sitios tan comunes como Facebook. Temas como la masacre de Tiananmen, Taiwan o El Tíbet son tabú y es mejor que los evites.
Los pekineses son muy agradables y los occidentales les causan mucha curiosidad, por lo que muchos se acercarán a hablarte, pero también muy ruidosos y escupir es una costumbre socialmente aceptada que puede sorprenderte.
Compras
En tu viaje, descubrirás que todo es muy barato en Pekín, especialmente la comida y la ropa, pero si buscas marcas de alta gama, ten cuidado con las falsificaciones. Fuera de las zonas más turísticas, los comerciantes son muy honestos y no tratarán de timarte. El regateo es muy habitual y toda una oportunidad de sumergirte en la cultura local.
Y para tu estancia en la capital china, elige uno de nuestros apartamentos en Pekín para vacaciones, el alojamiento ideal para quienes no son solo turistas.