A finales de julio (30.07.- 8.08.2010) empieza la décima edición del Festival URB “Urban Festival” en Helsinki, y con él regresa a la ciudad el arte urbano en todas sus vertientes, desde la música, pasando por las bellas artes, hasta llegar al cine y las performances.
El arte urbano ha vivido grandes cambios en los últimos 20 años, sin embargo, algunos de sus valores intrínsicos siguen atrayendo a muchos espectadores y a jóvenes en búsqueda de un medio de expresión libre y contundente. En ésta edición del URB el arte urbano será, nuevamente, eje y fuerza promotora de interesantes proyectos sociales y culturales, que invitan a los espectadores a participar, jugar y a divertirse.
Un ejemplo es el catalán Roger Bernat con su teatro “Domini Public”, en el cual prescinde del actor como punto central del espectáculo, y convierte al espectador en el participante del acto. Así, el escenario se traslada a la calle, y el espectador se ve envuelto en una ficción narrativa en la cual forma parte activa, convirtiéndose, de ésta manera, en público y actor. Por otro lado, artistas representados por la galería Huuto y en colaboración con el Kiasma, museo de arte contemporáneo en Helsinki, organizarán talleres y actuaciones para centros de acogida de refugiados. La idea es, en general, potenciar las posibilidades del arte como influencia positiva sobre la vida urbana.
Además, contaremos con espectáculos de danza, como por ejemplo proyectos ideados por los coreógrafos Arja Tuli y Satu Tuomisto, y su versátil y humorística obra, en la cual entrelazan la danza contemporánea con danza en la calle, en ésta ocasión la samba.
Y podremos contar con muchas más actuaciones, exposiciones, talleres y espectáculos de artistas internacionales y fineses, que apuntan a la participación, a la diversión e integración, fomentando el lado más social y caritativo del arte. Si quieres ser actor por un día, apúntate al festival URB y no te pierdas el teatro de Roger Bernat. Alquila apartamentos en Helsinki y vive el arte urbano en carne propia.