En el mes de junio, concretamente el quinto día del quinto mes del Calendario Lunar (este año del 10 al 12 de junio) arranca una festividad en Pekín con más de 2.000 años de historia: El Festival del Dragón. Una tradición que atrae a turistas de todo el mundo y que llena de magia esta importante ciudad, que por cierto ya de por sí es una de las más pobladas del Planeta. Esto va de navegar y comer, comer y navegar… una aventura acuática que nos lleva al otro lado del mundo, hasta China. ¿Os subís?
Fuente foto: http://blog.beijingholiday.com/
El Dragon Boat Festival no es una carrera de barcos cualquiera. Son regatas de río que se llena de cientos de embarcaciones coloristas donde las haya, con cabeza y cola de dragón, y todas con un mismo objetivo: llegar a la meta antes que el resto. Hay que demostrar en el trazado del río la destreza y la pericia de cada uno, en medio de un sin fin de fuegos artificiales y como no, a ritmo de los tambores que marca el líder del equipo. Por cierto, imprescindibles en esta fiesta. Ah, y lo mejor de todo es que en este curioso festival puede participar cualquiera, desde profesionales hasta novatos que sólo quieren pasar un buen rato. Sólo hay que tener un barco. Aunque según cuenta la leyenda, estas divertidas carreras el fin era entretener a los dioses. Pero hoy en día es un auténtico atractivo turístico para miles de personas que cada año se acercan a Pekín para vivirlo en primera persona.
Con 20 remadores como máximo por embarcación, el Dragon Boat Festival originalmente era una celebración mítica que sólo tenía lugar en las provincias del sur de China, sin embargo, hoy en día estas regatas en el río se celebra en decenas de ciudades todo el mundo. Algo así como el descenso del Sella pero más tranquilo. Es puro trabajo en equipo.
En un Festival del Dragón que se precie no puede faltar el Zongzi, en inglés se conocen como Rice Dumplings, una bola típica de masa de arroz, relleno de pollo, ternera, verduras o lo que sea, y envuelto y frito con hojas de plátano o bambú. Según la zona se cocina de una u otra forma. Los venden en cualquier restaurante o puesto callejero. Su historia va ligada a la de la celebración del festival ancestral.
Las regatas, que duran 3 días, se celebra en otras tantas ciudades del mundo, la mayoría asiáticas. Por ejemplo también son muy famosas en Taipei y Hong Kong.
Esta fiesta popular se celebra para conmemorar la muerte del famoso poeta chino Qu Yuan. Pertenecía al Reino de Chu que vivió durante la época de los Reinos Combatientes, al final acabó con su vida ahogándose cuando su pueblo fue invadido por el general Bai Qi. No podía soportar ver cómo su país era destruido, a su juicio, por gente incompetente. Era tan querido este poeta, que según cuenta la leyenda, los chinos lloraban su pérdida en el río Miluo y lanzaban arroz para que los peces no se comieron el cadáver de su ídolo, sino el arroz. De ahí la tradición también de comer Zongzi o Rice Dumplings en estas fechas. Al parecer el espíritu de Qu Yuan volvió y les dijo que el arroz se lo comía realmente el dragón que vivía en el río. Así que les aconsejó que los envolvieran en hojas para protegerlos. Y eso ha derivado en estos rollitos típicos que suelen presentarse en forma de pequeñas pirámides. Sabrosísimas.
¿Te lo vas a perder? alquila apartamento de Pekín y asiste a un festival con más de 2.000 años de historia en el corazón de Asia. Reserva aquí.