Definitivamente junio es el mes de Viena. A comienzos de verano, cuando la ciudad al completo se engalana con su mejor cara, cuando teatros, auditorios, plazas y salas están a rebosar con sus festivales (el Festwochen y el Festival de Jazz de Viena, de los que hemos dado debida cuenta en este mismo espacio, son las referencias indiscutibles), cuando esta capital se sacude de los rigores del invierno… es entonces cuando da comienzo, además, la temporada de conciertos.
Músicas de todo tipo, desde pop independiente hasta blues, desde rock hasta heavy, desde folk hasta clásica… de intérpretes llegados desde todos los puntos del planeta suenan por los rincones de Viena. La oferta llega a ser de tal saturación que cuesta hasta trabajo seguir las novedades y estar al tanto de las noticias musicales, pero para eso estamos nosotros aquí.
Pues bien, el día 26 de junio a las 8 de la tarde, en el Stadthalle de Viena, como parte de su gira internacional (llegan de Praga y se irán, después, a Milán) darán un concierto ese veterano y cambiante grupo de heavy metal que es Black Sabbath. El precio de las entradas es único (a 130 euros) y se pueden adquirir, como todo en este siglo XXI, a través de Internet. Os dejo aquí la dirección al respecto: http://www.vienna-concert.com/Vienna-Concerts-Events_268_en.html. La gira de conciertos lleva el título de “Ozzi & Friends” seguramente para no confundir a los espectadores sobre los integrantes de la nueva banda que, desde sus inicios, hace más de cuarenta años, en el mítico 1968, ha dado tantos tumbos como movimientos en la nómina de sus miembros. Aunque Ozzi Osborne (vocalista) fue uno de los fundadores, estuvo apartado durante algunos años. En esos sucesivos intermedios, llegaban unos y se iban otros y parecía que el grupo no acababa de cuadrar, no acababa de sentirse a gusto. Ozzi regresó definitivamente en 1997 y durante este tiempo parece que ha logrado cohesionar un equipo tan rebelde que no logra ponerse de acuerdo entre sí.
El único que ha sobrevivido a tanto ir y venir ha sido el guitarrista, Tonny Iommi, quien, junto a Ozzi, Gezzer Buttler (al bajo) y un recién incorporado batería de nombre Tommy Clufetos, forman el nuevo grupo Black Sabbath, el mismo que está de gira internacional. Pleitos judiciales aparte, por los derechos de autor y por el uso del nombre, con esa denominación (entre el ocultismo y lo demoniaco) se han cosechado discos de oro, de platino, superventas y primeros puestos en la listas de los más vendidos y más escuchados. Es lo que tiene ser pioneros de esta modalidad del rock duro que se ha venido en llamar heavy metal, que no solo es seguido por sus fieles incondicionales, sino que también son la referencia para los que llegan detrás.
En el vídeo que os pongo va el tema “Iron Man” cabecera de la película homónima, uno de sus singles más conocidos junto con ese hito de la música que fue “Paranoid”, el cual marcó, según la biblia de la música que es “Rolling Stone”, un antes y después en el pop contemporáneo.
El disco lo puedes escuchar en tus apartamentos en Viena pero no con el volumen apropiado al que pide el heavy metal. ¡Disfruta del concierto!