Desde el 4 al 30 abril el Instituto Cervantes y el Museo Pera de Turquía desarrollarán un ciclo de cine infantil del festival Animadrid, con motivo del Día Nacional de la Infancia y la Juventud en Turquía. El ciclo de películas españolas de animación está dirigido a todo tipo de público.
Animadrid es un festival internacional de imagen animada que se realiza anualmente en Pozuelo de Alarcón y es organizado por el Patronato Municipal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, con el fin de promocionar la animación audiovisual y proporcionar un espacio de encuentro entre los creadores y el público.
La animación nace con el cine y el deseo de dar realismo al movimiento de las imágenes. Los antecedentes cuentan que Emile Reynaud estuvo 10 años proyectando sus imágenes en el Museo Grévin de Paris, gracias a su invención del Praxinoscopio en 1977. A partir de entonces y con la invención de los hermanos Lumière, varios amantes de la imagen en movimiento se aventuraron a desarrollar la técnica de la animación.
Sin embargo, el esplendor de la animación la lograron los hermanos Max y Dave Fischer al usar la técnica perfeccionada por Earl Hurd en el Payaso Coco (1920) y en la representación sexy de la cantante Helen Kane, en Betty Boop (1930) cuyos sonidos poo-poo-pi-do se transformaron en un clásico para la sociedad norteamericana.
Otto Messmer, vanguardista creador del famoso Gato Félix para los estudios de Pat Sullivan, revolucionó la animación al darle características y personalidad humana a un animal, anticipándose a las creaciones de Walt Disney y otros creadores que le dieron vida a caricaturas de animales. El éxito de su caricatura radicaba en la fantasía surrealista que desarrollaba Félix en sus disparatadas travesuras.
En 1950 la caricatura animada Gerald Mc Boing Boing de UPA Cartoons, sobre un niño que sólo emitía ruidos al hablar y ponía en jaque a sus padres y a la medicina, ganó el premio Oscar de la Academia por el mejor cortometraje. United Productions of America (UPA) fue uno de los estudios de animación más interesantes en su producción de cortos animados. Fundado en 1941, tras la gran huelga de animadores de los estudios Disney, iniciaron la producción de cortos animados con mensajes y temáticas consideradas demasiado radicales para una industria conservadora. Las investigaciones del FBI por supuestas conexiones comunistas los hicieron perder los contratos de distribución y entraron en una crisis, que los llevó a acercarse a Colombia Picture, donde cambiarían la animación inteligente por dibujos complacientes que competían con otras producciones animadas, como el famoso anciano millonario ciego Mister Magooo.
La animación es un arte que disfrutan niños y adultos, es por eso que este ciclo resulta un atractivo encuentro de generaciones en torno a las películas: Balada de Benito, El ladrón navideño, A por todas, Capelito pintor, Cortes celeste, Garto, Tadeo Jones, ¿Por qué?, Pocoyo y el circo espacial, Cuentos de A y Top Gum.
Para más información http://estambul.cervantes.es/FichasCultura/Ficha68643_52_1.htm
Nancy Guzman
Si usted disfruta de la animación y no ha visto estas películas españolas, es un buen momento para que asista al Museo Pera si está en apartamentos en Estambul