End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Expo imágenes en lucha en Madrid

El Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid presenta el ciclo de cine Imágenes en lucha. Relatos de resistencia hasta el 3 de febrero de 2012. La muestra de cine comisariada por Céline Brouwez y Pablo Martínez, busca exponer aquellas imágenes que no son recogidas por los circuitos de transmisión de imágenes, como el cine o la televisión, pero que están pujando por mostrar otra realidad.

expo imagenes <b>lucha</b> madrid

Vivimos en una sociedad de imágenes y todos los días somos bombardeados por ellas, pero qué tanto conocemos de la realidad y todo lo que vemos es realidad, poco, diríamos si somos honestos. Hoy más que nunca la imagen se ha vuelto un recurso fundamental para captar los hechos cotidianos y todo gracias a los dispositivos móviles, como cámaras y teléfonos.

La pregunta que los creadores de  este ciclo se hicieron fue ¿qué pasa con todos los registros de resistencia, aquellos que se hacen a contrapelo de lo permitido o simplemente se hacen sobre aspectos que el sistema no ve ni quiere ver y quedan ocultas? La respuesta es muy simple, están esperando un lugar donde ser mostrada y hay miles de personas que esperan ver ese mundo invisible para los medios y los circuitos del cine.

En este ciclo hay interesantes exhibiciones como Fragmentos de una revolución y corresponde a las imágenes captadas en Irán, durante el mes de junio del 2009, cuando el gobierno manipuló los resultados de la elección y miles de ciudadanos salieron a protestar el fraude, desafiando la represión policial y militar. En las calles, sin resguardos de credenciales, son los ciudadanos los que van construyendo la crónica con imágenes captadas por teléfonos móviles y cámaras de todo tipo. Estas imágenes son la muestra de la resistencia, que al ser subidas a la You Tube o enviadas por corres electrónicos se amplifican. La película está hecha con esos retazos de imágenes y es un homenaje a todos quienes participaron de la resistencia al régimen y lucharon por sus derechos. La película se exhibe hasta el 16 de diciembre a las 20:30.

Hombres de pié es otra gran producción que nos habla otra resistencia, la de los trabajadores ante la explotación. Se trata de un film ficcionado sobre la huelga de un mes los trabajadores de la fábrica Penarroya de Lyon, que siendo magrebies eran maltratados, por lo que se rebelan el año 1972. El director Jérémy Gravayat realiza un ensayo cinematográfico que indaga en la memoria de los trabajadores que vivieron su momento de esplendor en esta huelga. Son sus relatos y sus silencios sobre las ruinas de la fábrica los que hacen apasionante esta memorialización sobre un momento de resistencia y nos hablan de un mundo que se desvanece ante el avance del neoliberalismo. Esta película se exhibe hasta el 20 de enero a las 20:30.

Además se exhibirán películas notables como: Demasiado temprano, demasiado tarde; La Comuna (París, 1971); Que descansen en la revuelta (rostros de guerras) y Palacio de las águilas.

http://ca2m.org/es/cine-y-video/imagenes-en-lucha

 

 

Una gran idea para este otoño es arrendar en apartamentos en Madrid y pasar unos días de relajo maravillosos asistiendo a todos los grandes panoramas culturales, como los del Centro de Arte 2 de Mayo.