Todos estamos al tanto de lo que está pasando en Nueva York en estos días, y los grandes esfuerzos del movimiento Occupy Wall Street por detener a la tremenda máquina que alimenta a la crisis y que nos está empujando a todos al abismo económico. Día a día, gracias a las redes sociales, estamos al tanto de todo lo que pasa a nivel global con respecto al activismo y accionar político de miles de jóvenes, estudiantes, desempleados, activistas. El beneficio de las redes sociales ha permitido que una idea muy simple como el de la protesta pacífica, se esparza por todas partes del globo y que la gente despierte hacia nuevas formas de comunicación y acción. Sin embargo, en las redes sociales existe una trampa de la que recién la gente está reaccionando: los malestares del anonimato y el consumo a través del mismo.
Existen ahora, páginas web en internet que están ofreciendo productos de Anonymous. Principalmente, camisetas con los lemas del grupo de activistas anónimo, los logotipos creados por los mismos, y frases alusivas al grupo. ¿Cuál es el principal problema con esto? Sencillo, una propuesta que en primera instancia era marginal y contra el sistema, está siendo asimilada nuevamente por el sistema de manera aún mucho más acelerada.
Hay que prestar atención a la información que se maneja en las redes sociales. No todo lo que está siendo posteado o re-twitteado es necesariamente cierto. Esto, hace que la configuración de la verdad nos traspase, y el nivel de ficción de las noticias, sea aún más manipulada. En el caso del “merchandise” de Anonymous, solo queda darle la espalda a operaciones de este tipo por querer lucrar de los esfuerzos por ciudadanos conscientes por reclamar los derechos de todos. Pensemos en todos los abusos que la policía está realizando con la gente que protesta, los arrestos, y la violencia por la que tienen que pasar.
Occupy Wall Street ha dado un paso importante por toda la comunidad internacional, es importante que el sacrificio realizado por estos activistas, así como movimientos como el de los Indignados, el 15M, y todos en el mundo no caigan en las redes de gente interesada en hacer dinero solo a partir de ellos. Al revisar las diversas redes sociales, es importante leer o postear también información que venga de fuentes fidedignas, o al menos, tengan ya una cadena de información anterior con la que se pueda garantizar que esta información tiene un precedente serio. No toda la información en las redes sociales es verdadera. Sin embargo, que este no sea impedimento para vincularse con estos importantes movimientos sociales que en la actualidad, si no son una solución, son la mejor manera de poner la voz en alto y reclamar por nuestros derechos. El activismo continúa en el internet. Esparcir una idea pueda ayudar a otros a unirse y ser parte del cambio radical que viene sucediendo.
Consigue apartamentos en Nueva york y se parte de su vibrante vida cultural. Nueva York continúa siendo un espacio de accionar político y artístico importante, además de cosmopolita.