Tel Aviv es una ciudad vibrante y llena de acción. La segunda ciudad más grande de Israel también se llama ´la ciudad que nunca duerme´ ya que su cultura, playas, bares, restaurantes, cafeterías, parques y lugares para ir de compras no se detienen día y noche. Tel Aviv es la ciudad más joven y liberal de Israel, con una gran cultura underground de fiesta y una enorme escena gay. De todos modos, Tel Aviv también tiene otra cosa interesante y excitante para ofrecer: te vamos a contar todo sobre el arte callejero de Tel Aviv!
Caminando por Tel Aviv en cualquier dirección podrás encontrar arte contemporáneo por toda la ciudad ya que los artistas callejeros usan las calles como su plataforma para crear. Este arte que se presenta cada día y de forma gratuita se ha convertido en un fenómeno de Tel Aviv.
La mayoría de estas obras artísticas se pueden encontrar en el centro y en el sur de la ciudad, sobretodo en las paredes de los edificios. Algunas son tan grandes que son imposibles de perderse mientras otras son muy pequeñas e incluso escondidas en lugares especiales. La ciudad ofrece muchas imágenes con gran variedad de estilos, técnicas y composiciones. Fíjate bien en estas obras clandestinas y admira las técnicas que se usan para definir sus estilos: engrudos, aerosol, acrílico o plantillas, todas estas obras están ejecutadas con talento y con excelente habilidad, creadas por artistas idealistas.
Desde cortos eslóganes hasta coloridas composiciones o graffitis complejos, estas obras son atrevidas e innovadoras, ya sean grandes o pequeñas, blancas o negras o en color. No tengas duda de que la escena artística de las calles de Tel Aviv ofrece una muestra singular de todo el talento artístico que tiene esta ciudad.
Debido a estos artistas y a sus obras, Tel Aviv Street Art se convirtió en un fenómeno. Un gran número de artistas callejeros y sus obras han sido expuestos en grandes exposiciones de arte en galerías y en el Museo de Arte de Tel Aviv. Estos eventos han estado empujando los límites entre artistas callejeros ´ordinarios´ y el sistema de arte actual. Incluso se podría decir que estos ´ordinarios´ artistas callejeros han creado una revolución para ellos mismos nunca vista en la historia de Israel, ya que Street Art ha sido expuesta en un museo. Algunos de estos artistas callejeros se han convertido en personas famosas y respetadas en el mundo del arte contemporáneo.
Por favor ten en cuenta que el arte callejero es ilegal en Tel Aviv, aunque nadie lo diría solo al mirar sus calles. Los artistas callejeros tienen una vida relativamente fácil en Tel Aviv ya que los encargados de mantener el orden tienen cosas más importantes que hacer que detener a estos ´delincuentes de paredes´. A veces se les multa cuando se les pilla in fraganti pero no son arrestados. Parece que las autoridades los toleran extraoficialmente, aunque se hacen cargo de las obras que se hacen. De todos modos, las obras que llevan una fuerte carga política son eliminadas. La ciudad de Tel Aviv decide y hace lo que quiere, escogiendo qué obras ilegales se pueden quedar y cuáles tienen que ser eliminadas.
Los principales artistas callejeros de Tel Aviv son: AME72, Broken Fingaz, Adi Sened, Zero Cents, Klone, Foma
Encuentra obras de estos artistas en galerías de arte, museos y exposiciones. También se organizan Street Art Tours con bastante frecuencia.
Encuentra y compara precio de apartamento en Tel Aviv y ven a ver este fenómeno de arte callejero.