El MAK, el museo de artes aplicadas de Viena, acoge a una exposición histórica desde el 19 de mayo hasta el 5 de septiembre 2010. La exposición se llama “Flowers for Kim Il Sung, Art and Architecture from Democratic People´s Republic of Korea,” y marca la primera exposición de este tipo en el mundo, puesto que La República Popular Democrática de Corea no es exactamente abierta al mundo exterior. La exposición cuenta con más de cien cuadros en óleo, tinta y acuarela, alrededor de 30 pósteres y también una sección dedicada a la arquitectura Norte Coreana, con modelos de algunos monumentos.
La República Popular Democrática de Corea se autodescribe como una república socialista; sin embargo numerosas organizaciones humanitarias cuestionan sí es una republica o más bien una dictadura estalinista. Lo que sí que es seguro, es que hay un gran culto hacia el Kim Jong-il, líder actual del país conocido como el Querido Líder, y a su padre, Kim Il Sung, el Gran Lider, o también el Presidente Eterno de la República. El aparato propagandístico del Estado de Corea del norte es increíblemente fuerte, y todos los medios de comunicación son bajo su control, por lo cual el desarrollo de las artes en los últimos años tiene completamente otro carácter que en muchos países con más libertades políticas.
Los cuadros suelen representar a temas tradicionales, retratos, paisajes o escenas de la vida cotidiana de los obreros y campesinos y también de Kim Il Sung y Kim Jong Il, siempre en una luz favorecedor. Estos cuadros idílicos muestran a los logros de la sociedad, y lo feliz que está la gente. Los artistas son como cualquier otro funcionario del estado, cobran un sueldo mensual por producir cierto número de obras cada mes y se dirige a hacer obras que sigan la ideología oficial. No se destaca su autoria de la obra. Vente a esta histórica exposición, para descubrir estas obras que nunca han sido vistas fuera de su país. Aprovecha de tu libertad, y alquila apartamentos en Viena.