Bilbao es una de esas ciudades que os permitirán dar rienda suelta a vuestra imaginación. Allí podréis hacer desde turismo urbano y de museos (siendo el Guggenheim el colofón) hasta turismo gastronómico (os vais a hartar de pintxos), visitas a San Mamés, o todo tipo de deportes al aire libre. Sin duda, el primero y más importante para los bilbaínos es el surf que se practica sobre todo en sus playas más famosas de Mundaka, Sopelana o Bakio. Nos vamos de paseo por Bilbao.
Playas surferas
El surf es más que una religión en el Cantábrico, y especialmente en Bilbao donde se celebra el famoso Campeonato del Mundo de Mundaka. Sus olas son inconfundibles. Si os gusta este deporte de riesgo no dejéis de probar la sensación de cabalgar sobre una de ellas. Os aconsejo playas como Laidatxu en Mundaka, Arrieta en Sopelana y Barinatxe o Azkorri en Getxo. También Bakio, la más larga de Vizcaya con un kilómetro de longitud.
Bilbao es un estupendo lugar donde aprender a hacer surf. Hay muchísimas escuelas que suelen regentar grandes profesionales de esta disciplina, incluso campeones del mundo. Por ejemplo “La Salbaje Surf Eskola” en Arrieta, Sopelana, o “Barrika Surf Camp” en la localidad de Barrika.
De pintxos por Bilbao
¿Qué mejor que pasar el día picoteando de aquí y de allá?. Para poder empezar a hacer planes en Bilbao hay que tener el estómago lleno. Allí en sencillo. Sólo tenéis que dirigiros a uno de las tantas y tantas tabernas y bares especializados en pintxos de todas clases. El tapeo está de moda y sobre todo se practica en el País Vasco.
Os voy a recomendar algunos de mis locales favoritos: En la calle Somera del Caso Antiguo hay varios (Bar Motrikes, Jaunak, Gambrinus, Madariaga). En la Plaza Nueva, Bar Negresco, Taberna Plaza Nueva. En la calle Iturribide, el Portu Berria o el Melilla y Fez. En la Calle Santa María, el Txiriboga, el Gatz o el Irrintzi. En la zona de Dos de Mayo, Hernani o Bailén. Y en los aledaños del Palacio de la Diputación de Vizcaya, El Globo o La Viña.
Visita La Catedral
San Mamés, el Campo del Atletic de Bilbao es, para los aficionados, casi como ir a misa para los católicos. Un templo que suma ya 90 años y que está siendo demolido en estos momentos porque ya está en marcha el nuevo estadio que se va llamar Nuevo San Mamés. Muchos aficionados van por allí e intentan recoger alguna de las piedras de la construcción, que ya está en las últimas. El nuevo templo de los atléticos estará abierto en septiembre de 2013.
Descubrir el Guggenheim
Este museo de arte contemporáneo, a parte de las obras que contiene en su interior, es una obra de arte en sí, una belleza arquitectónica comparable a la Ópera de Sydney o el Museo Lovre. Sin duda, mejora la imagen de la ciudad de Bilbao. Es lo que pretendía su arquitecto, Frank O. Gehry, y desde luego lo ha conseguido. Por supuesto hay tours guiados al museo y recibe una media de más de un millón de visitantes al año.
Se encuentra a orillas de la ría de Bilbao y está constituido por una serie de formas curvilíneas y totalmente retorcidas que hacen volar la imaginación. Revestido de cristal y planchas de titanio se alza al lado del Puente de La Salve. Es desde el año 2007 uno de los Tesoros de España. Y solo hay una docena. Merece la pena, como mínimo verlo por fuera.
¿A qué esperas? Alquila apartamentos por días en Bilbao y vive la ciudad al aire libre. Hay muchos planes y muchas visitas que hacer. Es un buen plan para este verano.