El 16 de Abril en la Sala Bikini de Barcelona estará en concierto la cantautora de pop, folk-rock neozelandesa Brooke Fraser, que realiza una gira promocional de su nuevo álbum Flags. Junto con su disco, que ya es un éxito obteniendo cinco premios en el Vodafone Music Award 2011 en Nueva Zelanda, Fraser aprovecha de promover acciones sociales para ayudar a África.
Brooke Gabrielle Fraser, nombre real de Brooke Fraser, nació en una clásica familia neozelandesa de Wellington, en 1983. Desde los 7 años de edad comenzó a relacionarse con la música al tomar unas clases de piano. A los 12 años se interesó por escribir letras de canciones y tomó la guitarra para acompañarlas, aprendiendo a sacar los tonos que requerían sus temas. Si bien no tomó nunca cursos de canto, aprendió a jugar con su voz y a sacar el mejor provecho de ella, lo que la llevó a cantar en el Festival Parachute del año 2000.
Antes de dedicarse profesionalmente a la música, se interesó por los medios de comunicación escribiendo desde los 15 años en la revista Soul Purpose. Luego fue editora y presentadora de un programa de televisión por cable, hasta que se mudó a Auckland para iniciar su carrera musical.
A su llegada a Auckland fue recibida por el baterista de Elemento P, Scotty Pearson, quien le ayudó a conseguir una entrevista con el productor Matty J. Esta reunión fue providencial y logró que el productor se convirtiera en su manager y la posicionara en forma preferente en varios sellos discográficos. Finalmente decidió quedarse en Sony Music Entertainment Nueva Zelanda.
El primer álbum What to do with Daylight fue sacado al mercado en 2003. En sólo una semana alcanzó el Nº 1 en las ventas y obtuvo el disco de oro. Luego llegaría a ser 7 veces disco de platino, logrando vender la cantidad astronómica de 100 mil discos sólo en Nueva Zelanda. Los singles de cinco canciones pertenecientes a este álbum se ubicaron en el top 20 RIANZ (lista de popularidad en Nueva Zelanda). Esta rápida popularidad le significó hacer giras importantes por Australia y Nueva Zelanda.
El 2005 viaja a África, pasando por Ruanda antes de ir a Tanzania para conocer a una niña que apadrina. El viaje la conmocionó de tal manera que escribió la letra de una canción llamada Albertine en recuerdo de una niña que conoció en Ruanda. Más tarde, usaría ese nombre de título para su segundo álbum lanzado el 2006, con el que obtendrá el disco doble de platino en Nueva Zelanda y el disco de oro en Australia.
Una de las claves de esta artista son las buenas letras de sus canciones y una voz muy bien trabajada, logrando que cada uno de sus discos tenga muy alto nivel musical. Quizás, su déficit está en que no le gusta mucho realizar giras.
Actualmente vive en Sídney, Australia y dedica gran parte de su tiempo al trabajo musical y a colaborar con la iglesia.
Para más información: http://www.bikinibcn.com/ca/concerts/_mes:04,dia:16,anio:2012/
El concierto de Brooke Fraser es un muy buen programa de primavera, así que alquile con tiempo apartamentos en Barcelona y no olvide reservar las entradas en Sala Bikini.