End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Retrospectiva de Yona Friedman en Budapest

El Ludwig Museum de Budapest vuelve a proponer una importante muestra retrospectiva, que presenta el itinerario de investigación y creación artística del célebre arquitecto y pensador húngaro Yona Friedman. La muestra abrirá sus puertas el 28 de Octubre y se podrá visitar hasta el 8 de Enero de 2012 de martes a domingo y en horario de 10hs hasta 20hs.

budapest <b>yona</b> friedman

Yona Friedman nació en Budapest en el año 1923. Durante la Segunda Guerra Mundial, obligado a huir por la ocupación Nazi, se exilió en la ciudad de Haifa, en la que vivió por más de una década, antes de mudarse a Paris en el 1957. En el año 1966 obtuvo la ciudadanía francesa, y estableció ahí su domicilio permanente. Fue durante el 1956, en el ámbito del décimo Congreso de Arquitectura Moderna (que tuvo lugar en Dubrovnik) que dio su contribución inaugural a la teoría arquitectónica y al desarrollo del urbanismo, mediante su “Manifiesto de l´Arquitectura Móvil”, en el que contribuía definitivamente a la fijación de ciertos cánones de la planificación urbanística contemporánea.

Cuando, en el año 1958, publicó finalmente su manifiesto de “Arquitectura Móvil”, el mismo se enfocaba no tanto en la movilidad de las construcciones, sino más bien en una nueva movilidad de los habitantes, más libre y abierta. Se trata de la posibilidad de construir estructuras que no determinen ni guíen con rigidez el movimiento de las personas, y que ellas puedan circular de diferentes maneras en los espacios. Además de una nueva forma de concebir los lugares, se trata de una interesante metáfora del hombre moderno (y de la movilidad de las sociedades) y de una nueva interpretación de su relación entre los espacios que atraviesa y habita.

No más el “hombre medio”, entonces, ese estereotipo en el que se había fundado la arquitectura moderna en sus proyectos anteriores que, por supuesto, reflejaban las necesidades de una sociedad muy diferente, más arraigada y con un abanico de posibilidades más limitado (o que se percibía como más limitado). Ahora, todo esto se había vuelto obsoleto. Ya no tenía sentido sub-estimar el “uso” del espacio y el rol de las personas en la creación del mismo. Había que inventarse una nueva manera de concebir los lugares, trasladando el enfoque de la construcción al movimiento. Su invención lo llevó a formular las bases de una nueva idea de ciudad, la “ciudad espacial” o ciudad móvil: aquí, la formulación ideal de proyectos todavía visionarios, incluía edificios que tocaran el suelo en áreas de las menores dimensiones posibles; que pudieran ser desmantelados y reconstruidos en otro sitio con mucha rapidez; y, además, que contemplaran la posibilidad de ser modificados según la voluntad y el gusto de sus habitantes.

Una gran contribución al desarrollo urbanístico y a la arquitectura contemporánea entonces, de la que podremos apreciar los resultados y conocer las fases en esta importante retrospectiva del Ludwig Museum. Para más informaciones: http://www.ludwigmuseum.hu/site.php?inc=kiallitas&kiallitasId=763&menuId=44

 

Os recomendamos que alquiléis apartamentos en Budapest y vengáis a disfrutar de una estancia en esta capital cultural, aprovechando para conocer la ciudad y el trabajo del arquitecto Yona Friedman.