Con la llegada de noviembre y a pesar del frío, la ciudad alemana de Colonia se mantiene caliente y con alegría gracias a su famoso carnaval. Así que si eres una persona que te gusta la fiesta hasta las altas horas de la mañana, Colonia tiene que ser tu próximo destino.
Aunque el Carnaval de Colonia tiene sus inicios al mismo tiempo que se fundó la misma ciudad, cuando los romanos pusieron ruedas a los buques (carus navalis) para adorar a la diosa Izida, la diosa de la fertilidad, por toda la ciudad, no fue hasta 1823 que los bailes de máscaras venecianos influenciaron el carnaval con una tradición de disfraces para convertirlo en lo que es hoy en día.
Foto: Martin Terber
Todos los habitantes de la preciosa ciudad de Colonia esperan con impaciencia la llegada de noviembre para celebrar su amado carnaval. El día 11 de noviembre a las 11h, 11 minutos y 11 segundos, empieza este carnaval tan famoso entre los alemanes. Esta fecha memorable también es conocida como el principio de la llamada ´quinta estación´ (Estación de Carnaval).
Después de la famosa apertura de 11-11-11, las celebraciones son suspendidas por el período de Adviento, Navidad y el Año Nuevo, para continuar el primer jueves antes de Cuaresma con un festín en la plaza mayor de Colonia, el Alter Markt. Los «Días Locos», que es como se llama este evento, se celebra entre el Jueves Lardero y el Miércoles de Ceniza.
El Jueves Lardero es cuando se celebra el famoso Weiberfastnacht. Es un día en que las mujeres de Colonia tienen el derecho de cortar todas las corbatas de los hombres que se cruzan con ellas como símbolo de control sobre ellos, así que si tienes que llevar una corbata el día de Weiberfastnacht, es mejor que uses la más fea o vieja que tengas.
El Lunes de Rosa, o Rosemontag, se celebra el Lunes de Carnaval y en este día los residentes de Colonia se echan a las calles para disfrutar de la tradicional comparsa de disfraces con música y danza que, combinada con los gritos de los asistentes que disfrutan de los caramelos (Kamelle) y las flores (Strüßer) tiradas por las carrozas, convierten el evento en el ambiente perfecto para un disfrute sin fin.
El Festkomitee Kölner Karneval es el comité organizador del carnaval, que cada año es responsable de escoger los tres personajes más importantes de todo el carnaval, los llamados Kölner Dreigestirn: die Jungfrau (la doncella), der Prinz (el príncipe) y der Bauer (el campesino), que preceden a todas las grandes comparsas durante la semana.
Kölle Alaaf, que significa algo como «Colonia por encima de todos», es como se saludan los locales durante esta quinta estación, y es un saludo que viene del Kölsch, el dialecto de la ciudad, y siempre es acompañado por un trago de Kölsch, la deliciosa cerveza local.
El carnaval no es solo una tradición arraigada en la cultura de la gente de Colonia sino también un regalo para las industrias de caramelos, bebidas, flores y disfraces, que se llevan cientos de miles de euros en unos pocos días, promocionando a la vez la ciudad de Colonia como una de las más alegres de todo el continente.
Alquila apartamentos bonitos en Colonia y disfruta de uno de los carnavales más animados de todo el continente.
Aquí van algunas recomendaciones de apartamentos para tu viaje a Colonia: