End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Château de Vaux-le-Vicomte: una gran excursión desde París

¿Buscas un lugar para irte de excursión desde París? ¿Ya has ido a Versalles no? Hoy te traemos una excursión alternativa: el inspirador Château de Vaux-le-Vicomte

Cuando hablamos de arquitectura barroca francesa, inmediatamente imaginamos galerías enormes de espejos dorados, jardines y fuentes que reflejan la majestuosidad de la Francia de esa época. En otras palabras: Versalles. De todos modos, no todo el mundo sabe que Versalles no sólo fue el resultado de un proyecto ideológico que exaltó a la monarquía francesa sino también de la envidia del rey de otro palacio: el Château de Vaux-le-Vicomte.

Chateau de Vaux-le-Vicomte Paris

 

vía Jean-Marie Hullot

El palacio fue construido entre 1658 y 1681 por el superintendente de finanzas Nicolas Fouquet, que amasó una considerable fortuna de su herencia familiar. Sólo los mejores materiales fueron usados para construir esta joya arquitectónica, que fue diseñada y edificada por los mejores artistas franceses de la época: Louis Le Vau se encargó del diseño arquitectónico; André le Nôtre construyó los magníficos jardines y Charles Le Brun fue responsable de los frescos decorativos.

Justo cuando terminó de construirse el palacio, el 17 de agosto de 1661, Fouquet hizo una fiesta en honor al rey Luis XIV, dónde la gente pudo disfrutar no solo de la magnifica belleza de su château sino también de excentricidades como obras de teatro privadas de Molière y los sorprendentes platos creados por el chef Bataille, famoso por sus deliciosas y singulares creaciones culinarias. Todas esta ostentación de poder llevó al rey, verde de envidia, a creer que todo el dinero de Fouquet provenía de fondos públicos. Poco después, Fouquet fue arrestado por el famoso d´Artagnan, uno de los mosqueteros, y se pasó el resto de sus días en prisión mientras que Luis XIV empezó la construcción de Versalles.

El palacio es básicamente un rectángulo con un salón oval en la parte sur. Está decorado con preciosas cariátides que le dan un aire verdaderamente espléndido:al otro lado de las alas que flanquean el cuerpo central del edificio, se pueden ver impresionantes tejados inclinados, tradicionales de la arquitectura francesa. Dentro del edificio, todos los elementos arquitectónicos reflejan la curiosa vida de su dueño a la vez que ofrecen confort y sofisticación.

El jardín se caracteriza por la racionalización recta de sus zonas verdes en parterres que han sido cuidadosamente podados, lechos de flores, grandes estanques y fuentes que contrastan con la densa masa de árboles que lo delimitan. Este tipo de jardín fue diseñado para ser admirado desde los balcones y ventanas del palacio en vez de ser un lugar para pasear, debido a sus grandes dimensiones.

Hoy en día, Vaux-le-Vicomte ofrece veladas mágicas a sus visitantes; más de 2000 velas iluminan a todo el castillo y sus jardines mientras que dan una experiencia singular que te va a encantar. Durante el día, podrás descubrir la rica historia del castillo con una guía de audio en inglés, que te contará cada uno de los secretos que esconde el castillo.

Vaux-le-Vicomte también es muy famoso porque fue el lugar principal dónde se filmó la película El Hombre de la Máscara de Hierro, una película que os recomiendo antes de venir, ya que os dará una idea de cómo es el château.