Cuando Andy Warhol pensó en la frase “Todos serán famosos por lo menos 15 minutos.” jamás se imaginó el poder que tendría el internet para perennizar a los artistas, ayudarlos a producir mejor y más rápido y sobre todo, mantenerlos con la atención puesta en otros artistas durante casi 24 horas ininterrumpidas durante los siete días de las semana.
No estamos exagerando. La facultad de las redes sociales es precisamente, tener informados a todos sus participantes en tiempo real, de buena parte de las actividades y producción de conocimiento de la mayoría de sus participantes. Es imposible abarcar a cada uno de los miembros de las redes sociales que formamos; queda nuestra preferencia o interés particular por lo que realizan estos miembros, y así la información se vuelve fragmentada, el conocimiento disperso y a su vez selectivo.
Sin embargo, en la dispersión de esta información está precisamente su mayor poder y alcance. No se trata de decir algo, se trata de tener la facultad de alcanzar a la mayor cantidad de usuarios y a más largas distancias. El contenido de lo que se dice viene más tarde, si es que llega, es irrelevante al poder de las redes sociales, es una simple máscara de los verdaderos y fugaces procesos de comunicación en la web.
Para comprender la fama de Andy Warhol, hoy en día entonces, ya no hablamos más de 15 minutos de fama sino de seguidores de Twitter. Al comparar cifras, sabrás quién y a qué se está más atento en las redes sociales, y quienes de estos usuarios pueden tener un efecto en la creación y transmisión de información global. En la actualidad, el top 5 de usuarios de Twitter con más seguidores es el siguiente: 1) Lady Gaga , 2) Justin Bieber, 3) Katy Perry, 4) Rihanna y 5) Britney Spears. ¿Madonna? ¿Madonna? ¿Quién es Madonna?… Bitch please…
Efectivamente, la cruda realidad es que en la cima de las redes de información del mundo no está Occupy Wall Street o Anonymous o los Indignados de España, Grecia o Polonia, no está ningún movimiento revolucionario, político o de cambio de organización social o económica. Y sobre todo, no está Madonna. Si estas cinco cuentas de Twitter se unieran, podrían generar un cambio radical de la información a nivel global, podrían inclusive ser transmisores de información que podría tener importantes efectos, en la realidad, no en solo en el mundo virtual, porque millones de seguidores prestan atención casi religiosa a lo que estas cinco cuentas dicen.
La ausencia de Madonna en el top 5 de usuarios de Twitter no es para preocuparse, aunque quizás si lo sea. Madonna no figura ni dentro del top 100 de usuarios de Twitter. Ella conserva su espacio, desde la nostalgia, por eso vale la pena ir a verla en Estambul este 7 de junio. Más información, aquí: http://madonna.com/
Consigue los mejores apartamentos en Estambul y se parte de este fenomenal concierto. Estambul te envolverá con sus hermosas calles, museos y variada vida cultural. Sin duda uno de los mejores destinos a visitar este verano.