Los inicios del hardcore norteamericano se dieron en diversas áreas de los Estados Unidos. California fue uno de sus centros a comienzos de los ochentas con bandas como Blag Flag liderando toda la escena nueva del hardcore punk. Sin embargo, poco se recuerda que dos muchachos de Washington D.C., amigos de infancia y amigos hasta el día de hoy, fueron a un concierto de Ramones con otros amigos de escuela, y tras quedar impactados ante tan impresionante banda neoyorquina, vestidos de jeans y chaquetas de cuero, no tuvieron más que formar sus propias bandas. Estos dos sujetos fueron nada más y nada menos que Ian McKaye, quien sería cantante de Minor Threat y luego miembro de la importante banda Fugazi, y el carismático Henry Rollins, vocalista de los increíbles Black Flag y luego de Rollins Band. Poco podrían imaginar estos pioneros del hardcore punk, que años después una banda como Simple Plan existiría y se llamaría a sí misma “punk”.
Una banda como Simple Plan contribuye a que las referencias negativas hacia el punk continúen. Las posibilidades comerciales del rock, con algún buen productor, nada de buen gusto y canciones pegajosas no tienen límites. El espíritu DIY se ha perdido ciertamente en muchos sentidos en todo el globo. El reemplazo al verdadero espíritu DIY, “Do It Yourself”, se conserva quizás hoy en día en el internet, donde DIY ahora significa “Download It Yourself”. No es por nada que Neil Young dijera no hace mucho, que descargar música por internet es la nueva forma de hacer radio. Y es que si nos ponemos a repasar el dial de cualquier radio, ya sea en Roma o cualquier otra ciudad, veremos que la publicidad lo plaga todo y la música de peor calidad también.
Es una lástima para una escena musical tan interesante como la de Canadá, que una banda como Simple Plan provenga de sus filas. Para saber más de la verdadera escena punk de Canadá, nada mejor que conocer de cerca el documental “Bloodied and Unbowed”, donde se retrata toda la agresiva escena punk de Vancouver desde 1979 a 1982. Digamos, todo el mundo mira a Canadá como está tierra democrática y el “paraíso” de la solemnidad al costado de los Estados Unidos. Pero Canadá también rockea y es experimental, como todas las bandas del sello Constellation Records por ejemplo, que han llevado el post rock, la experimentación y los sonidos tradicionales a niveles excepcionales: Godspeed You! Black Emperor, Do Make Say Think, Fly Pan Am, A Silver Mount Zion, son solo algunos de los nombres que resaltan de esta también provocativa escena independiente. ¿En qué lugar calza una banda como Simple Plan? Difícil saberlo con exactitud. Para más información sobre Simple Plan, y tomes una decisión acertada sobre verlos en Roma este 29 de marzo, visita su página web oficial: http://www.simpleplan.com/
Consigue apartamentos en Roma y disfruta de sus noches de conciertos y fiesta. Roma sigue ofreciendo una de las escenas musicales más interesantes de Europa. La capital italiana te espera para que disfrutes de nuevas ondas musicales y noches sin fin.