A pesar de la ley que convierte los famosos CoffeeShop de toda Holanda en clubs privados con restrictivas medidas sobre la venta de marihuana, a pesar de la amenaza sobre el cierre del Barrio Rojo a no residentes, a pesar de las normativas sobre todos los espacios de esta mítica ciudad, abanderada de una libertad subversiva y sin límites, Ámsterdam aún sigue conservando el espíritu de protesta heredado de la Revolución Power Flower de 1968. Aunque los amigos de la acracia ven reducidos los emplazamientos donde ejercer su particular modo de vida libertario, aún existen en la capital de Holanda lugares donde divertirse y expandirse con la música y el baile. Uno de esos lugares es The Daisy Age con el programa de fiestas de Bitterzoet.
¿Y qué esto de The Daisy Age? En esencia, un club nocturno centrado en esa versión de baile callejero nacido en la década de los ochenta y bautizado como “dance floor”. Desde las calles de Nueva York, unas tribus urbanas desencantadas con el sistema, y a la par beneficiadas con los recovecos del mismo, comenzaron a expresarse con un tipo de baile, a medio camino entre la gimnasia y la danza, que ponía énfasis en las acrobacias que se pueden realizar en el suelo. Quienes han cumplido los cuarenta saben perfectamente de lo que estoy hablando. Los más jóvenes han visto este tipo de baile, en sus inicios, callejero y, luego, meramente discotequero, en las películas de la época. El “dance floor” se desarrolla paralelamente al tecno, la música electrónica y las mezclas generadas por los DJs de moda. Los experimentos musicales comenzaron a la par que una juventud, nacida y criada en las bondades del desarrollo capitalista, se expresaba de forma personal e, incluso, individualista.
Pues con este nombre existe un club nocturno en Ámsterdam que tiene en nómina o invita a los Djs más importantes del panorama internacional de todas las tendencias musicales posibles, sobre todo disco o hip-hop, pero también soul o reggae. Según indican en su Web, da igual el ritmo siempre y cuando sea bailable. Y The Daisy Age está en la línea de Bitterzoet (os pongo la página web donde podéis encontrar más información de éste y otros locales de Ámsterdam http://www.bitterzoet.com/ otro club nocturno con la misma filosofía. En Bitterzoet, además, hacen representaciones de teatro y pases de cine, que para eso nos movemos en las trans-modernidad sin fronteras de géneros artísticos. Aunque aquí cobran una entrada, como la fiesta llega a su punto álgido ya de madrugada, si llegas antes de las once de la noche puedes acceder al local de manera gratuita.
La lista de conciertos y eventos festivos de Bitterzoet es de infarto y cambia prácticamente a diario, así que da igual que fechas elijas para viajar a Ámsterdam, ya que con toda seguridad tienen programado algún evento a tu gusto. Aún así es conveniente que visites la página Web que te ponemos en la columna de la derecha. Recordad los dos nombres: Bitterzoet y The Daisy Age.
También es aconsejable que dejes reservados apartamentos en Amsterdam sobre todo si viajáis un grupo de amigos. El método es el más sencillo, cómodo y barato para disfrutar de la animada vida nocturna de la capital de Holanda.