El 10 de noviembre la Fundación Fotocolectania de Barcelona inaugura la exposición Estilo Indirecto con ensayos fotográficos que se juntan con relatos que tienen relación con episodios históricos, narrados en forma indirecta. La muestra es una grata búsqueda entre los relatos y el ensayo fotográfico de un tiempo pasado para construir una memoria simbólica de algunos momentos.
La muestra comisariada por Martí Perán presenta los trabajos de David Maljkovic, Chris Mottalini, Adrià Julià, Tomas Steinert, Eve Sussman, Jordi Colomer, Javier Peñafiel y Peter Piller.
David Maljkovic nació en Rijeka, Croacia en 1973. Su trabajo es una arquitectura de imágenes que despliega en collages e instalaciones sobre un momento traumático, como fue la guerra de los Balcanes. Su trabajo se centra en la memoria y la amnesia colectiva y su influencia en la construcción del futuro. Actualmente su obra es una de los más conocidos de Europa y participa en grandes exposiciones a nivel internacional.
Chris Mottalini nació en Buffalo, Colorado. Estudió Licenciatura en Edición de Noticias en la Universidad de Colorado y ha trabajado en fotografía desde el año 2000 construyendo interesantes series sobre el ocaso de la modernidad. Entre algunas de sus series esta por ejemplo decadencia de las construcciones del arquitecto Paul Rudolph, Decano de la Universidad de Yale, que fue conocido por sus diseños espaciales complejos realizados en hormigón sin pulir, con sus texturas casi brutales, que fueron parte de la arquitectura modernista poco adaptada al gusto americano.
Adrià Julià es uno de los artistas españoles más interesantes de la escena artística internacional. Este catalán está radicado en Los Ángeles, California. En sus video-instalaciones construye interesantes narraciones que hablan de los proyectos de colonización del siglo XIX. También trabaja mucho la fotografía y la performance en sus obras.
Tomas Steinert es fotógrafo y su trabajo ha estado relacionado con la documentación por 25 años el barrio Connewitz, al sur de la ciudad de Leipzig, que en los años 80 era el epicentro de la bohemia artística e intelectual y que hoy ha quedado en ruinas, producto de los cambios políticos ocurridos en Alemania. Desde la fotografía construye una memoria del impacto que causó la caída de los socialismos reales y la perdida de una construcción cotidiana de relaciones humanas.
Eve Sussman es una fotógrafa y cineasta norteamericana nacida en Inglaterra. Uno de sus trabajos más conocidos es La violación de las Sabinas donde retoma el dialogo con el cuento que lleva el mismo nombre y que fue presentado en el festival de cine de Tesalónica. Su trabajo se basa en la resignificación de obras históricas.
Jordi Colomer es un artista catalán que actualmente vive y trabaja en París. Se le conoce por sus esculturas objetuales y a mediados de los 90 se inicia en el trabajo en video, con micrograbaciones, de las que evoluciona a trabajos más estructurados conceptualmente.
Javier Peñafiel trabaja con interesantes videos de giro intimista, donde comparte sus incursiones en las reflexiones sobre la razón y la crítica, aspecto relevante de toda obra que trabaje con la historia.
Para más información http://www.colectania.es/index.php?i=1&p=2
Una gran exposición que invita a detenernos para mirar por el retrovisor de la historia reciente a través de bellas obras y ensayos fotográficos. Así que arriende en apartamentos en Barcelona y disfrute de este privilegio que es el arte contemporáneo.