Hasta hace poco no estaba muy informado sobre el arte sudafricano, pero como resulta, Sudáfrica se ha convertido en un centro importante de arte contemporáneo en los últimos 15 años. Numerosos artistas sudafricanos se han convertido en los actores más importantes en la escena del arte contemporáneo, como por ejemplo William Kentridge, Jane Alexander, o Roger Ballen. Los temas clave que comparten todos ellos son los problemas de la sociedad sudafricana: el Apartheid, el papel de la religión, el cambio constante, y la búsqueda de una identidad nacional.
Por primera vez en Finlandia, el Museo de Arte de Helsinki presenta un recorrido del arte contemporáneo y la historia de Sudáfrica con la exposición «¨Peekaboo- Arte contemporáneo sudafricano». La muestra cuenta con 20 artistas cuyas obras abarcan la fotografías, pinturas, esculturas y las instalaciones que representan el Apartheid, la evolución del rol de la religión, y la identidad de los sudafricanos en medio de éste clima tan cambiante.
Las obras describen de manera magistral el estado de transición que Sudáfrica está experimentando en estos momentos. Algunas obras exploran las experiencias personales y otras son comentarios brutales o poéticos sobre la realidad actual, a veces expresados con humor o sátira.
Erja Pusa, el curador de Arte de Helsinki Museum quiere dejar claro que «Peekaboo» no es una revisión completa del arte post-apartheid, como él dice: «trata de mostrar qué tipo de contenido es importante en el arte de Sudáfrica en este momento. Para muchos de los artistas, el apartheid era parte de su propia vida y sus huellas siguen presentes hoy en día».
También hace una comparación con el surrealismo que surgió después de la Primera Guerra Mundial y explica más adelante: «La historia la percibimos de una manera subjetiva, y siempre es vista desde el presente, la propia vida, el medio ambiente y las experiencias, y así también en el arte».
La exposición se inauguró en agosto y se extenderá hasta enero del próximo año. Las entradas cuestan 8 / 6 € y la entrada es gratuita los viernes. ¿Por qué no te escapas por un fin de semana? Cuando se trata de alojamiento no hay nada mejor que alquilar apartamentos en Helsinki.
Tennis Palace. Salomonkatu 15, 00100 Helsinki