Para conmemorar el cincuentenario del instituto de cultura japonés de Roma, el Japan Foundation, la Galleria Nazionale d´Arte Moderna y el Museo d´arte moderna di Kyoto organizan, por primera vez en Italia, una gran exposición dedicada a Japón del siglo viente, un período de intensa transformación sin explorar, que va desde la restauración del emperador Meiji en 1868, a finales de la Segunda Guerra Mundial.
La muestra incluye un total de ciento once pinturas y cincuenta y nueve obras de arte decorativo de los principales museos y colecciones privadas de Japón.
Por motivos de conservación, debido a la especial sensibilidad de los materiales, la muestra se divide en dos fases de exposición diferente, con sustitución casi completa de las pinturas y parcial de las obras de arte decorativo, de acuerdo con el siguiente calendario:
La primera exhibición es del 26 de febrero de 2013 al 1 de abril de 2013. La segunda exhibición es del 4 de abril de 2013 al 5 de mayo de 2013.
Los curadores de la exposición son Masaaki Ozaki (director del Museo de Arte Moderno de Kioto) y Ryuichi Matsubara (Jefe de Investigación del Museo de Arte Moderno de Kioto). El comisario de la muestra es Stefania Frezzotti (curador de la Galería Nacional de Arte Moderno).
La exposición tiene lugar en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (Galleria nazionale d’arte moderna e contemporánea), en la viale delle Belle Arti 131, Roma. El horario de apertura es de 10:30 de la mañana a 7:30 de la tarde (última entrada a las 6:45 de la tarde). El precio de la entrada es de 12 € y el precio de la entrada con reducción es de 9,50 €.
El 08 de julio de 1853 cuatro barcos «negros» al mando de Comodoro Perry anclados en el puerto de Yedo, actualmente Tokio, ponen fin a siglos de aislamiento político y comercial en Japón. Quince años después, el advenimiento Mutsuhito marca el inicio del emperador Meiji (1868 – 1912), caracterizado por profundos cambios económicos y sociales, pudiendo llevar en pocas décadas al país a los niveles tecnológicos de las principales potencias occidentales. El rápido proceso de modernización implica la introducción masiva de la cultura occidental y, por otro lado, la necesidad de reafirmar la identidad nacional, de modo que la era Meiji se recuerda como un período de oscilaciones continuas entre el empuje a la occidentalización y la referencia a los valores tradicionales japoneses.
Hasta la era de Meiji, el arte japonés estaba dominado por el concepto estético oriental, y todos sus elementos (temas, herramientas, materiales, lenguaje, objetivo) difieren de los de Occidente de una manera radical. De hecho, mientras que la pintura occidental era una expresión del mundo sensible, y se basa en la representación realista de la realidad, los japoneses, incluso teniendo en cuenta la realidad material, querían expresar la inmaterialidad del mundo espiritual. El contraste era muy claro en los materiales: colores minerales y tinta en las pinturas japonesas y pintura al óleo, occidental. El término yoga es nighonga, acuñado en el periodo Meiji, indicando que los dos movimientos artísticos, desde ese momento, se desarrollaron en Japón. La pintura utiliza yoga, técnicas occidentales, mientras que nighonga, aunque a veces influenciado por el arte occidental se basa en la tradición y sigue siendo, incluso en períodos posteriores, orientados a representar los valores puramente japoneses.
La exposición se centra en la evolución de la pintura y artes aplicadas de nighonga a través de una cuidada selección de obras y objetos del akemono tradicional, los típicos rollos verticales de pinturas sobre papel o seda, a las pantallas que decoraban el interior de las casas japonesas, y también lacas, cerámicas, textiles, kimono, jarrones, tallas de madera a través del cual se puede leer la historia de la evolución, y la interconexión de la cultura artística japonesa con las principales corrientes del arte moderno occidental.
Encuentra tu apartamento en Roma y disfruta de la cultura japonesa.