Hasta el 30 de abril la Casa Asia de Barcelona exhibe Citystorie and Global Cities, que reúne trabajos de diferentes artistas, periodistas, documentalistas, cineastas y escritores para realizar a través de ellos una interesante reflexión sobre la ciudad multicultural en Asia. La muestra está organizada con la colaboración de Ediciones Syns Entido, Cameo, Norma Editorial, Hangar. Org, Sergio Caro, Golem Gao Magee Gallery, Vértigo y Galería Marta Cervera.
El proyecto es un dialogo cultural entre Asia y Europa, cuyo objetivo se traza en dar una mirada a las nuevas ciudades en Asia desde el modelo documental de Francesco Jodice, quien plantea que la exclusión es un factor fundamental en el deterioro y la desintegración social en las ciudades. Para ello se han reunido historias que se agrupan en la muestra en cada uno de sus contenidos y soportes, entre los que se encuentra la novela, el documental, la animación, las instalaciones multimedias. Por esta vía se hace el relato para que el espectador se integre al diálogo.
Las ciudades asiáticas han experimentado en las últimas décadas un rápido deterioro con las consecuentes perdidas en la calidad de vida de sus habitantes producto de las dificultades de vivienda, trabajo estable y servicios. Esta que es una realidad constatable que ha surgido, paradojalmente, por el rápido crecimiento económico que se ha concentrado en ellas y que atrae a muchos grupos humanos.
La población de Asia alcanza los 2.500 millones de personas, o sea, la mitad de los habitantes del planeta. A pesar que se suele hablar del crecimiento económico de esta región como un milagro, distante está de serlo, puesto que el crecimiento ha sido diferenciado tanto en lo interno como en lo externo de cada país.
No es lo mismo Japón, que es un país desarrollado, que Myanmar o Nepal, donde el crecimiento no llegó y el retraso parece mayor cada día por el crecimiento de su población, versus el deterioro medio ambiental. Tampoco el crecimiento has sido un factor de distribución equitativa del ingreso. Hoy un trabajador de Beijin gana más que un campesino del norte de China, produciéndose ese trasvasije de habitantes desde zonas deprimidas a las ciudades.
Esto ha significado que las ciudades hoy sean focos de nuevos problemas producto del hacinamiento. Así podemos ver que la contaminación en las ciudades de Asia son preocupantes y sobrepasan los estándares permitidos por los organismos internacionales.
Para representar estos problemas de manera conceptual los artistas chinos han trabajado en diferentes soportes, siendo las acciones de arte e instalaciones las más recurrentes. Hay que tener en cuenta que muchos artistas de este país crecieron en medio de la Revolución Cultural, donde la creación estaba regulada por la política cultural desde el Estado, por lo tanto el arte conceptual es experimental, corresponde a una nueva mirada y data de los años 90.
También la muestra tiene interesantes documentales sobre la situación en Afganistán, donde la guerra ha sido un factor de crecimiento de las ciudades y gatilladora de nuevos conflictos sociales.
Para más información http://www.casaasia.es/actividad/detalle?id=204754
No retrase su viaje al Mediterráneo, alquile apartamentos en Barcelona y disfrute de una ciudad a escala humana, limpia y llena de grandes programas culturales como Citystorie and Global Cities.