Las calles, las playas, los jardines privados, los parques se iluminan con las ascuas de una buena hoguera. En la noche del fuego, la más corta del año, la ciudad se vuelve noctámbula para recibir una nueva estación. El 23 de junio entra el verano y esa noche es muy especial porque todos bailan alrededor de las hogueras de Sant Joan. Casi como si se tratara de un ritual.
La Noche del Fuego, también conocida como las Revetlles de Sant Joan, es una noche mágica, en la que ni siquiera el Metro duerme. Encontraréis DJ´s en todos los chiringuitos playeros (que ese día cierran a las 6h), podréis hacer picnic en la orilla del mar y excepcionalmente se permite encender hogueras en playas como la Barceloneta o en las del Maresme. Si sois más urbanitas, en muchos bares de copas de la ciudad esa noche hay música en directo.
Dicen que el fuego purifica el alma y lo aleja de los pecados. Así que según la tradición, el que enciende esa noche una hoguera, no se volverá a quemar en todo el año. Una cierta inmunidad. Allí se echan muebles, ropa antigua, cosas ya inservibles que mantienen el fuego toda la noche en su máximo esplendor.
La tradición también dice que para tener buena suerte, que bañarse en el mar después de la media noche. Dicen que si lo haces, estarás sano todo el año. No es raro encontrarse a grupos de chavales bañándose en cualquier playa. Y muchos acaban haciéndolos desnudos. Las ganas de fiesta y el alcohol ya ingerido hacen que algunos pierdan el pudor.
En Sant Joan se bebe mucho, pero también se come mucho y bien. Y para terminar, la guinda de todas las mesas ese día es un postre: la coca. Para los que no lo conozcáis es una especie de pan dulce con canela y anís, al que se le puede añadir fruta confitada o piñones en función del gusto de cada uno. Esa es el más tradicional y se puede comprar en los días previos a la fiesta en todas las panaderías de Barcelona.
Información útil: El Metro, excepcionalmente, estará toda la noche funcionando. Jornada de puertas abiertas. Y los autobuses, como siempre. Eso sí, a la hora de coger un taxi tened en cuenta que desde la medianoche hasta las 6 de la mañana cobran un suplemento de 5 euros. Además, es difícil encontrar uno libre.
Os recomiendo algunos lugares que la fiesta está asegurada:
En el Puerto Olímpico encontraréis una discoteca que se llama Carpe Diem Lounge Bar (es muy elegante), otra opción es Mac Arena Mar, a pie de playa en Port Fòrum (Sant Adrià de Besos), Aura Beach Club, en el Maresme (también en Sant Adrià de Besos) o Sotavento Beach Club, en el Paseo Marítimo de la playa de la Barceloneta. Ahora bien, la oferta es tan amplia que sólo con salir a la calle ya tendréis plan. No os preocupéis.
Y un truco: Normalmente las discotecas a pie de playa no cobran entrada hasta las 2 de la madrugada, a partir de ahí el precio depende del DJ y del programa que hayan preparado para esa noche tan especial.