El 5 de abril se presenta en el Paradiso de Ámsterdam el cantante inglés Frank Turner. El concierto que hace parte de las giras 2012 de Turner, promete ser un gran encuentro con sus seguidores que ya comienzan a agotar los tickets y a preparar maletas.
Frank Turner, conocido también como “Dave”, nació en Meonstoke, Winchester, en 1981. Estudió en la Universidad de Eton y en la London School of Economics. Hijo de padres adinerados y tradicionales, se aficionó temprano por la música, en especial por la composición de temas y por lograr producir sonidos especiales con la guitarra.
Si bien sus comienzos en la música se remontan a una banda de su escuela que se disolvió el 2001, con la que realizó conciertos, giras y grabaciones, su verdadera carrera musical se inicia ese mismo año con la banda Million Deadgracias a la invitación del baterista Dawson Ben. El 2005 vino la crisis y la disolución de la banda por diferencias irreconciliables, quedando Turner nuevamente solitario.
Ya había probado trabajar en solitario cuando grabó con Smalltown America, la productora de discos independiente de Londres, así que sin banda, comenzó a ver esta alternativa como una posibilidad cierta de ingresar al mercado de la música haciéndolo en forma profesional. Así lo señaló en una entrevista “me pareció lo más lógico… probar mi mano en tocar estas canciones más públicamente y de manera más concertada…”.
Luego de un EP con la banda de rock fusión alternativo Reuben, el 2006 aparece el EP Campfire Punkrock del sello Xtra Mile Recording. El 2006, Xtra Mile Recording en el Reino Unido y Welcome Home Records en los Estados Unidos, lanzaron un split EP de 12 minutos entre Jonas Matranga y Turner, tras una gira.
Su ingreso a los larga duración fue el 2007 con su álbum Sleep Is for the Week, junto al baterista Nigel Powell, el guitarrista Ben Lloyd y producido por Dive Dive’s Studio. Este fue la consagración de su trabajo de intérprete solitario y la coronación a su esfuerzo sistemático por lograr el objetivo de entregar buena música.
Luego vinieron las giras y su segundo álbum Love Ire & Song lanzado el 2008, seguido de una extensa gira por el Reino Unido, acompañado de Andy Yorke y Chris TT.
Turner es un artista que hace de sus letras un poema. Él sabe que un tema es mitad música y mitad poesía, por eso se esfuerza en dar a sus seguidores lo mejor de su trabajo, tanto en el estudio como en sus presentaciones en vivo.
Su álbum England Keep My Bones se posicionó en el número 12 de las listas de favoritos del Reino Unido, siendo el mejor evaluado de sus trabajos. El 2011 realizó una compilación de temas que llamó The Second Three Years, con Xtra Mile Recording y en enero del presente año con Epitaph Records. Es un interesante álbum que toma todos aquellos temas que no aparecen en los álbumes y sólo han sido grabados como singles o EP.
Para más información: http://www.paradiso.nl/web/Agenda-Item/Frank-Turner-The-Sleeping-Souls.htm
Siempre hay buenas escusas para tomarse unos días en apartamentos en Amsterdam más aún, cuando los panoramas que ofrece son tan buenos como este concierto de Frank Turner. Apresúrese, alquile con tiempo y prepare maletas.