End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Las Habaneras de Calella de Palafrugell

Hay tradiciones son imperdibles si uno quiere conocer el pulso del lugar que visita e integrarse a su vida con soltura para hacer un éxito de las vacaciones, y el recital de Las Habaneras de Calella de Palafrugell es una de ellas. Una magnifica tradición de verano donde podrá integrarse a la cultura local de Cataluña, escuchando las cantadas de Las Habaneras este 7 de julio.

habaneras-calella-palafrugell

El recital de Las Habaneras de Calella de Palafrugell se inició en 1966, pero será en 1969 cuando tomara el sitio que actualmente tiene y se ha transformado en una de las fiestas más esperadas del verano de la Costa Brava. Se realiza el primer sábado de julio en la cala de Port Bo, dura dos horas y tiene un valor de 25€.

Calella de Palafrugell es una pequeña bahía de pescadores que ha mantenido la estética y se ha conservado como era antes de la llegada masiva del turismo, razón que la hace tan atractiva. Ahí Joan Manuel Serrat se inspiró para escribir la famosa canción Mediterráneo, basada en la belleza de los pueblos de la Costa Brava.

Las habaneras son canciones de taberna propias de los pescadores, hacen parte de su refugio en los días inclementes, cuando el mal tiempo, la lluvia y el frío impiden su trabajo. Esta música mantiene una cultura y hace parte de las nostalgias que unieron a la costa Mediterránea con Cuba, que fue interrumpida, pero no rotas, con la Guerra de Cuba y el fin de las colonias en América. Hay un dicho popular que resume el sentimiento popular y que hace entendible la popularidad de esta fiesta: “Si bien nos une la sardana, la habanera nos hermana”.

Durante el siglo XIX muchos hombres de mar se embarcaron a Cuba para buscar una vida mejor y volvían cargados de ron, tabaco y café. Eso marca muchos de los poemas que componen las letras de las habaneras, porque las historias de estos hombres que contaban de nuevos ritmos, amores y canciones quedaron en el imaginario de la región.

De allí esta maravillosa tradición la disfrutan hoy jóvenes y personas mayores en este bello pueblo, que además de música y playa, puedes pasear por las estrechas calles y conocer el mercado de artesanos del Passeig del Candell. También, es un buen  lugar para conocer la Plaça de L’Eglésia, el Mercado de la Habanera y otros lugares que irás descubriendo a medidas que pasen las horas. Cerca de las 18:00 horas, vaya tomando su puesto para la fiesta o simplemente instálese en el mejor lugar que le parezca, puesto que siempre hay pantallas gigantes ubicadas en varios puntos.

Recuerde que las noches tibias de verano son el perfecto escenario para reencontrarse con las habaneras al aire libre. Así que si decide venir a Calella de Palafrugell a escuchar las habaneras, hágalo a primera hora de la mañana, porque ya a medio día no tendrá donde estacionar. Así puede aprovechar de un día de playa, paseo, buenos restaurantes con comidas de mar y por la noche buena música.

Para más información: http://www.havanerescalella.cat/ 

 

Mediterráneo y el verano son un solo concepto que nadie resiste, así que alquile apartamentos en Barcelona y no se pierda Las Habaneras de Calella de Palafrugell.