Será el 5 de mayo a las 6 de la tarde en la cancha del Ülker Sports Arena, situada en el Bulevar Barbaros de la preciosa Estambul, cuando este peculiar equipo de baloncesto, el Harlem Globetrotters, dé una de sus conocidas exhibiciones a medio camino entre el deporte, el baile y el show cómico.
Pero, ¿quiénes son estos muchachos del Harlem Globetrotters? Bueno, en primer lugar hay que hacer notar que no son de Nueva York, ni de Harlem. El equipo tiene su base en Chicago. Se cambió el nombre para hacerlo más atractivo y para entroncar con este peculiar barrio norteamericano volcado en el baloncesto y en la danza urbana. Y de estas dos condiciones participa el Harlem Globetrotters, un equipo deportivo que sale a la cancha no a jugar (aunque también lo hace) sino a divertir al público con sus habilidades corporales, simpatía y acrobacias con el balón.
Los Harlem Globetrotters son tan conocidos en Estados Unidos que se han convertido casi en una institución y nada más tenéis que echar un vistazo a su página oficial donde se reseña, por ejemplo, la visita tradicional a la Casa Blanca cada Jueves Santo, que también el actual presidente, Barack Obama, siguiendo la estela de algunos de sus predecesores, le gusta disfrutar de este peculiar equipo de baloncesto. Y a propósito de políticos señeros de los Estados Unidos de América, parece que un serio Henry Kissinger se ha divertido de lindo con los Harlem Globetrotters. Suponemos que, de alguna manera u otra, en sus múltiples viajes al extranjero, promocionó el espectáculo. Sea lo que fuera, su afición le ha valido la nominación, junto al fallecido Papa Juan Pablo II, como miembro honorario.
El partido de Estambul forma parte de la gira internacional de los Harlem Globetrotters que arranca, precisamente, en abril. El equipo se desdobla en dos. Uno hace su particular periplo por tierras norteamericanas recalando en diversas poblaciones de Estados Unidos y Canadá y el otro cruza el Océano para deleitar a un público entregado en el continente europeo (y nada más hay que leer los comentarios halagadores en las redes sociales, que estamos en la era de la Web 2.0). Antes de recalar en Turquía, harán diversas paradas, por ejemplo, en Francia, así que lo mejor es que los aficionados a los Harlem Globetrotters se pasen por esta página Web (http://eventful.com/events/harlem-globetrotters-/E0-001-045894938-1) donde van dando debida cuenta de fechas de espectáculos, horarios, emplazamientos y, algo muy importante, la compra de entradas, que se puede hacer vía online.
El “partido” de Estambul, como he apuntado más arriba, se celebra en el Ülker Sports Arena, la cancha sede del equipo local, pero tan bien acondicionada que, además, acoge conciertos de música y eventos de otro cariz. ¡Qué duda cabe que el show de los Harlem Globetrotters es una magnífica oportunidad para viajar a Estambul! No solo se puede disfrutar de esta particular exhibición sino que, además, y de paso, aguarda al viajero una ciudad maravillosa que tiene un magnífico patrimonio artístico a la par que una buena oferta de ocio.
Por último, si te trasladas junto a la familia o con un grupo de amigos, recuerda que hay apartamentos en Estambul en alquiler por temporadas cortas, una de las formas más cómodas y económicas de viajar.