Una de las cosas más bellas de viajar es el aprendizaje que conlleva. Cada viaje nos hace mejores personas porque con él conocemos nuevas cosas, ya sea la historia de un país, las costumbres de su gente, un nuevo idioma,… Por todo esto un viaje viene a ser una de las maneras más interesantes y útiles para aprender, crecer y ampliar los propios horizontes. Pero cada viaje tiene que empezar con una “preparación” previa en términos de búsqueda de información práctica sobre el país al que viajamos.
Si planteáis pasar algunos días en Estambul, la información que sigue es la que necesitáis saber para evitar sorpresas canallas:
1) Visado: No todos los países lo necesitan, así como no todas las nacionalidades tienen que pagar una tasa al llegar. Los que necesiten el visado, decirles que pueden obtenerlo en la aduana al entrar en Turquía, o bien pedirlo en el consulado turco. Lo mejor que podéis hacer es consultar todos los detalles sobre el visado antes de viajar.
2) Moneda y cambio: La moneda oficial de Turquía es la Lira Turca (Türk Lirası). Si no habéis tenido tiempo para cambiar el dinero en vuestro país, podéis hacerlo una vez en Turquía en una de las oficinas de cambio que encontraréis en el mismo aeropuerto, o bien en cualquier banco u oficina de cambio en las calles principales de la ciudad.
3) Corriente eléctrica y teléfono: La corriente eléctrica en Turquía es de 220 V 50. Los enchufes son iguales que en la mayoría de países Europeos (tipo C y F). El prefijo telefónico internacional es +90, el de Estambul europea de +212 y asiático +216.
4) Huso horario: En Turquía hay un huso horario de 2 horas (GMT+2); durante el verano pasa a ser de 3 horas (GMT +3).
5) Horario laboral: Los bancos abren de 9:00 a 17:00, con una pausa entre las 12:00 a las 13:30 horas. Están cerrados el sábado y el domingo. Las oficinas de cambio abren de 9.00 a 19.00 y cierran los domingos. Las tiendas abren de 9:00 a 19:00 y cierran los domingos, pero muchas otras permanecen abiertas hasta las 22h e incluso los domingos. El Gran Bazar abre de 8:30 a 19:00, los domingos está cerrado.
6) Horario Museos: Los lunes no podréis visitar ningún museo ya que es el día de cierre; durante los otros seis días de la semana podréis hacerlo de 9:30h a 17:00h.
7) En las Mezquitas: Antes de entrar en una mezquita tenéis que quitaros los zapatos, en la entrada os darán una bolsita de plástico para guardarlos. Las mujeres, además, tienen que cubrirse la cabeza; llevaros un pañuelo o pedid uno en la entrada. Recordad que en horario de rezos (5 veces al día) no está permitido entrar en las Mezquitas.
Con esta información podréis viajar tranquilos porque lo básico ya lo sabéis. Para cualquier otra información sobre Estambul, consultad nuestro blog de la ciudad. Y recordad: nunca sobra aprender algo nuevo.
Viajar informados significa empezar bien el viaje. Apúntate lo qué tienes que saber antes de viajar a Estambul; Encuentra tu apartamento en Estambul conociendo un poco más tu destino.