Si estás por Viena, o tienes pensado ir en los próximos meses, hasta el 28 de agosto puedes visitar la Galería de Arte del Museo Kunsthistorisches para ver la serie “The Hour of Blue” del multidisciplinario artista belga Jan Fabre.
Jan Fabre (1958, Antwerp, Bélgica) es dramaturgo, director de teatro, coreógrafo, diseñador y artista visual. Estudió en el Municipal Institute of Decorative Arts y en la Royal Academy of Fine Arts. Escribió sus primeros guiones de teatro entre 1976 y 1980 y en 1986 fundó su compañía de teatro Troubleyn/Jan Fabre.
Fabre es famoso por su arte-Bic (en 1990 revistió completamente el castillo Tivoli, en Mechelen, con dibujos hechos con bolígrafo sobre papel tisú). “The Hour of Blue” es una serie compuesta por objetos tridimensionales y dibujos realizados con Bic azul. Todas las piezas que conforman esta serie fueron realizadas entre 1986 y 1990.
Lo interesante de esta muestra es que convive en la misma galería con la colección permanente del Museo Kunsthistorisches. Así, obras clásicas dialogan con los dibujos y los objetos tridimensionales contemporáneos de Fabre en un mismo espacio. Además, también podrán apreciarse en el Hall de entrada al museo algunas de sus más importantes esculturas hechas en bronce.
Pero esto no termina aquí, porque por esta época (del 12 de julio al 14 de agosto) también tiene lugar Impulstanz, festival internacional de danza. Un festival en el que por cinco semanas, bailarines, coreógrafos, profesores y performers de todo el mundo se reúnen en Viena. Espectáculos, talleres, investigación y mucho más. Y como Jan Fabre es multidisciplinario, no podía dejar de presentar, con la colaboración del Museo Kunsthistorisches que también es sede del festival, algunas de sus obras performáticas, también programadas dentro de este festival: “Preparatio Mortis” (presentada conjuntamente con su compañía Troubelyn/Jan Fabre) y la re-actuación de las famosas “Ilad of the Bic art” (1981) y “The Rea(dy) makes of the Performance Money”(1979).
Por supuesto que también están los cafés con su música en vivo (dicen que en el café Frauenhuber tocó Mozart en una ocación). La casa de Sigmund Freud. O redescubrir la Viena de Irving en “El mundo según Garp” o “El Hotel New Hampshire”. Pero esta oportunidad de además disfrutar del arte-Bic y del Imulstanz como valor agregado será única.
Para más información:
Museo Kunsthistorisches
Impulstanz, festival internacional de danza:
vali
Un par de meses ideales para disfrutar tu apartamentos en Viena Jan Fabre en el Museo Kunsthistorisches y el Festival Internacional de Danza de Viena Impulstanz