End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Jardín Botánico La Concepción de Málaga

El mayor atractivo para visitar Málaga son sus playas, la Feria de verano, el ambiente alegre y vivaz, su exquisita gastronomía y el buen clima que hace durante todo el año. Cabe destacar también sus actividades culturales y artísticas pero hay que hacer una mención especial al Jardín Botánico La Concepción, un gran desconocido de Málaga que merece la pena visitar.

jardin-botanico-concepcion-malaga

 

Foto: rosergoula

En lo alto de la montaña y un poco escondido por los montes pero en la propia Málaga, a tan solo cinco kilómetros del centro, descubrimos un paraje natural que pertenece al Patronato Botánico Municipal “Ciudad de Málaga”. Uno de los jardines tropicales y subtropicales más hermosos de España y uno de los más importantes de Europa.

Cuando lo visité por primera vez, me quedé fascinada por su belleza, no me podía explicar la existencia de un Jardín Botánico tan hermoso con un siglo y medio de vida en una ciudad costera.  Fue creado en 1855 por los Marqueses de Casa Loring. En 1943 se declaró Jardín Histórico – Artístico, considerado actualmente como Bien de Interés Cultural (BIC), el Ayuntamiento de Málaga lo adquirió en 1990 pero lo acondicionó para posteriormente abrirlo al público en 1994. Y como no, un año después, se fundó la Asociación de Amigos del Jardín Botánico – Histórico La Concepción, para la protección de la riqueza Botánica de Málaga y su provincia junto al Patronato Botánico Municipal “Ciudad de Málaga”.

Después de un poco de historia, la bella Finca La Concepción, tiene una gran colección de flora al aire libre cuyas especies naturales provienen de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Esta joya malagueña, me fascina, da la sensación de estar en plena selva tropical. Como contraste los olivos, almendros y cítricos representan una gran colección de árboles, “La Vuelta al Mundo en 80 Árboles”,  que dan paso al legado cultural, artístico e histórico del Botánico.

Considerado Patrimonio Histórico, fue un lugar de encuentro entre ilustres personajes del Siglo XIX  de la alta burguesía malagueña. Se construyeron edificios nobles como la Casa Palacio, la casita de los cipreses, la casa del administrador, del jardinero, y la escuelita, dos invernaderos, un gran cenador, fuentes, puentes, escalinatas y el Museo Loringiano, un templete que alberga hallazgos arqueológicos como un Mosaico que representa los doce trabajos de Hércules.

Cabe destacar el Acueducto de San Telmo, escondido entre ramales, 10 kilómetros de recorrido desde el rio Guadalmedina, pasando por 33 puentes y 30 acueductos pequeños, hasta llegar al Jardín Botánico en una espléndida cascada.

La visita resulta inolvidable para cualquier turista.

Según cuenta la leyenda y posteriores escritos, el Jardín Botánico se creó tras un viaje de novios por toda Europa durante siete años, en el que decidieron unir varias Fincas para cultivar las plantas exóticas traídas de los diferentes lugares del mundo, cuidado por un jardinero francés de gran renombre.

Un total de 49 hectáreas entre jardín histórico y zonas agrícolas y forestales, completan La Concepción. El jardín romántico contiene más de 2000 especies con ejemplares centenarios como el Ficus, magnolios, plantas acuáticas, bambúes, orquídeas, insectívoras, frutales y un largo etcétera, además de una gran variedad de palmeras tropicales, 100 especies diferentes.

Tras una larga caminata, merece la pena ir al Mirador de los Amigos donde se puede observar toda Málaga. Un lugar perfecto para hacer fotografías.

El Jardín Botánico ofrece varios recorridos, celebración de eventos, un lugar ideal para celebrar una boda o un evento, permiten grabaciones de cortos y reportajes fotográficos, y como rutas escolares con Talleres botánicos, también para desempleados.

Para más información http://laconcepcion.malaga.eu

 

Si quieres pasar las mejores vacaciones en Málaga en un apartamento no dudes en reservar con nosotros.