End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Joan Colom en Barcelona

Hasta el 29 de octubre la Fundación Colectania presenta una colección de las obras preferidas del fotógrafo más influyente de los años 50 y 60 Joan Colom. Las fotografías corresponden a un álbum que el fotógrafo regaló al galerista y crítico de arte Joseph María Casademont, y que fue comprado por la Fundación Foto Colectania el año 2004.

joan colom barcelona

La fotografía es uno de los registros más importantes de la historia moderna, porque en ellas se puede apreciar el pulso de una época a través de la moda, los objetos, las posiciones posturales, el paisaje, etc. De allí que hoy los archivos fotográficos no sólo sean apreciados por la obra contenida, sino que por este importante registro histórico que permite dar cuenta de múltiples aspectos de la vida cotidiana que envolvieron a ciertos acontecimientos. Y la fotografía de Joan Colom tiene ese importante sabor de una época de Barcelona, específicamente del Raval, que en 1958 cuando comenzó a interesarse por captar imágenes del lugar era conocido como el Barrio Chino de Barcelona.

Colom capta el submundo de la vida marginal con todos sus personajes con una magistralidad impresionante. En las 76 fotografías en blanco y negro, sin proponérselo, Colom realiza una crónica social al barrio destinado a la prostitución por la sociedad barcelonesa. Las fotografías son de un realismo extraordinario para esos años donde el franquismo condicionaba la moral.

Lo más increíble de esta muestra y de las fotos, es que Colom tenía que captar las fotografías con cámara escondida y evitando ser descubierto, puesto que los demandantes de sexo eran personas que provenían de distintos sectores de la ciudad y las transacciones en la calle eran abiertas sólo en los límites del barrio. Además, las prostitutas y sus protectores cuidaban con celo la intimidad del sector y el secreto de sus clientes. Por esa razón, muchas fotografías están cortadas y no aparecen los rostros, sólo la gestualidad del cuerpo.

Colom hace una verdadera sociología con imágenes que van desde parejas con interesantes gestualidades lascivas, que denotan la oferta y la demanda del mercado del sexo que existía en el Raval, hasta imágenes de la inocencia y la pobreza de un niño solitario parado en un portal.

También toca esa poética que nos traslada a la nostalgia al mirar el paisaje urbano de una Barcelona desaparecida, con calles que ya no figuran, arquitectura que ya no existe y estética pueblerina que sólo queda en la memoria individual y en estas impresionantes fotografías.

Joan Colom nació en Barcelona en 1921. Estudió contabilidad y se inició en forma autodidacta en la fotografía en los años 50. El año 1957 ingresa a la Agrupación Fotográfica de Cataluña y a comienzos de los años 60 es miembro fundador del grupo de arte El Mussol, época en la cuál realiza la mayor parte de las fotografías exhibidas junto a Ignasi Marroyo, de quién se exhiben dos fotografías.

Para más información http://www.colectania.es/index.php?i=1&p=2

Nancy Guzman Only-apartments AuthorNancy Guzman

Esta muestra es una buena forma de ver como el paso del tiempo genera cambios urbanos que condicionan las costumbres, así que si está en apartamentos en Barcelona acérquese a la Fundación Colectania y disfrute al conocer parte de la historia del Raval.