Desde el 23 de febrero al 2 de marzo se realizarán en la Caixa Forum una serie de conferencias sobre el sueño y la fascinación de los científicos por esta actividad biológica que ha despertado la curiosidad de sabios y brujos, a cargo del escritor, guionista, dramaturgo y tarotista Alejandro Jodorowsky. Uno de los más renombrados en el arte de interpretación de los sueños en la actualidad.
Pasamos parte de nuestra vida soñando, no sólo cuando estamos dormidos, sino cuando la ensoñación nos ayuda a escapar de la realidad y nos traslada a un mundo ideal, sin conflictos. De ahí que la función de los sueños y la fantasía sean indispensables para el desarrollo mental sano, colaborando al equilibrio del cuerpo y la salud integral.
Si consideramos que vivimos en una sociedad virtual, donde la comunicación y la vida social han dejado de ser física, confundiendo a cualquiera y creando fantasías sobre personas que conocemos a través de redes sociales; nos podemos dar cuenta que la fantasía es un aspecto que nos toca en lo cotidiano y que muchas veces la trasladamos a los sueños, porque sueños y fantasías se confunden en ese escenario onírico que es la vida.
De allí que estudiar los sueños y sus tramas fantásticas sea un tema de enorme interés en la actualidad, así como lo fue para el médico psiquiatra y ensayista suizo Carl Gustav Jung, que fue colaborador de Sigmund Freíd y dedicó sus estudios al análisis de los sueños.
Jung descubre la evidencia de un inconsciente colectivo compartido por todos los seres humanos, que va más allá de su origen geográfico o racial, y que se caracteriza por los arquetipos, patrones instintivos de comportamiento y la percepción que se puede encontrar en los sueños y los mitos de todas las culturas que han existido a lo largo de la humanidad. En su explicación recurría a las alucinaciones de los enfermos mentales, que tenían características similares en distintas partes del mundo y, por lo tanto, los arquetipos y las mitologías que rigen nuestro imaginario parecían ser de la misma naturaleza. Su teoría de los sueños apelaba a que la recuperación de las mitologías nos permitiría entender los fantasmas que nos inquietan o nos calman y a través de ellas sanar la mente.
El programa de conferencias sobre la función de los sueños contará con charlas de neurofísicos acordes con el psicoanálisis y los avances en el conocimiento del cerebro, de escritores y artistas que hablaran de la importancia de los sueños en la creación y el arte, y su interpretación en mundo griego; y con estudiosos de los sueños y la magia de la mente para construir historias que apelan a las emociones. Paralelamente y en forma complementaria al debate teórico se exhibirán películas que componen un ciclo de cine onírico.
Para más información http://obrasocial.lacaixa.es/
Nancy Guzman
Pero para que sus sueños sean los mejores si está en Barcelona, descanse y disfrute del placer onírico en alojamiento en Barcelona