End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

La epifanía en diferentes lugares del mundo

El 6 de enero es un día especial en muchos lugares del Planeta. Es la epifanía. Un día lleno de emociones, un día cargado de creencias, un día en que cumplir los sueños de los más pequeños y, como no, una noche llena de magia para pasar en familia. Pero no en todos los países esta fecha se celebra de la misma manera. Hay tradiciones y tradiciones. ¿Las conocéis?.

reyes amgos

6 de enero en España: Aunque en España lo más habitual es que los Reyes Magos dejen por la noche regalos a los niños mientras duermen, alguno que otro se puede llevar una sorpresa en forma de carbón si durante el año se ha portado mal. Aquí y en algunos países de Latinoamérica no pueden faltar las cabalgatas, en las que los Magos de Oriente lanzan caramelos con la ayuda de los pajes, ni la carta a los Melchor, Gaspar y Baltasar. Y, por supuesto, tampoco puede faltar en ninguna mesa el famoso Roscón de Reyes. Este delicioso dulce suele poner punto y final a las navidades en España.

6 de enero en Italia: Una anciana, caracterizada como una bruja, es la encargada de llevar a los niños italianos sus regalos durante la madrugada del 5 al de 6 de enero. Así que la bruja Befana es la versión italiana de los Reyes Magos. Cuenta la leyenda que los Reyes, de camino a Belén, se perdieron. Y fue entonces cuando pidieron ayuda a una anciana que finalmente no quiso ayudarles. Más tarde, la señora se arrepintió de no haber indicado el camino a los Reyes Magos. Por eso decidió llenar una enorme cesta con dulces y salir en su búsqueda. No dio con ellos, pero en su recorrido fue parando casa por casa repartiendo estas delicias navideñas entre los más pequeños, confiando en encontrar al niño Jesús.

El 6 de enero en Rusia: Es curioso que la Navidad en Rusia se celebra un día después de la llegada a Belén, según la Biblia, de los Reyes Magos: el día 7. La explicación es que la Iglesia Ortodoxa se sigue rigiendo por el antiguo calendario Juliano, que se basa en el movimiento solar para medir el tiempo y tiene un retraso de 13 días con respecto al gregoriano. El 6 de enero en Rusia es un día de preparativos, de nervios, de compras, pero también (en el caso de los fieles ortodoxos) es el fin de un ayuno de 40 días. Y qué mejor manera de romper el ayuno que con una buena cena de Navidad en la que no puede faltar el “sochivo”, un delicioso plato típico hecho a base de trigo con miel, nueces y un toque de amapola.

6 de enero en México: Ya desde la noche anterior, en México tienen por costumbre comer Rosca de Reyes (muy similar al roscón español) y es habitual acompañarla de una taza de chocolate caliente o café. Cambia también ligeramente el nombre de los “personajes”: en vez de llamarse Reyes Magos, se les conoce como los tres Santos Reyes. Además es muy típico visitar en estas fechas el segundo templo más importante del mundo dedicado a los Reyes de Oriente. ¿Dónde?. Se trata de un impresionante santuario que encontraréis en la ciudad de Tizimin, en la península del Yucatán. Allí se celebra una de las fiestas religiosas más antiguas del país.

Twitter: @DianaRPretel