Tacheles es el edificio emblema de la ciudad de Berlín. Un centro cultural referente de la capital alemana a través del cual muchos artistas volcaron su arte al mundo tras la caída del Muro. El término Tacheles proviene del hebreo y quiere decir “revelar” o “hablar con claridad”, un nombre que representa a la perfección el movimiento artístico que acompañó al edificio a partir de 1990.
Este edificio, que fue construido como un simple centro comercial en 1907, ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos de Alemania. Pero la de centro comercial no ha sido su única función. Con el paso del años Tacheles se convirtió en una “Haus der Technik”, una salda donde se exponían productos técnicos y después se vendían a otros clientes. Más tarde los nacionalsocialistas lo usarían como departamento de administración y como cárcel para prisioneros de guerra franceses. Pero durante la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó seriamente dañado debido a los bombardeos. A pesar del deplorable estado del edificio, la durante la RDA la Federación Alemana de Sindicatos Libres y el Ejército Nacional Popular lo usaron para sus propias tareas. Pero no fue hasta la caída del Muro, cuando artistas de todo el mundo lo ocuparon para luchar contra una posible demolición, y con el tiempo consiguieron que fuera declarado Monumento Histórico Artístico.
Hoy en día, Tacheles está dividido en diferentes espacios artísticos:
“Der blaue Salon” (la sala azul): situada en la quinta planta, se usó como laboratorio y estudio hasta 2002. Hoy en día se usa como sala de exposiciones, ya que tiene una estupenda luz natural.
“Der goldende Saal” (la sala dorada): durante la RDA se utilizó como cine, pero hoy es un escenario de dos pisos donde se celebran exposiciones, conciertos, actuaciones y todo tipo de performances dentro del mundo de las bellas artes. Por si fuera poco, el escenario y la tribuna gozan de un sistema móvil que facilita la creación de ambientes diferentes.
“Die Neue Galerie” (la nueva galería): son dos almacenes de más de 400m2 conectados por una moderna escalera. Dentro hay un balcón que la transforma en una sala espectacular para exposiciones de todos los tipos.
Pero no solo se trata de un centro de exposiciones, sino un espacio de creación. Dentro podrás ver cómo trabajan los artistas sin ningún problema. El edificio posee más de 30 estudios donde cerca de 50 artistas crean e inventan.
Tacheles es puro arte en todas sus formas: es un centro importantísimo, no sólo en Alemania, sino en todo el mundo. La vida cultural más alternativa se centra en torno a ella: performances, conciertos, exposiciones, teatro, cine, talleres, recitales… ¡Todo el mundo artístico a tu abasto!