Viajar a la ciudad condal siempre es una experiencia mágica y el viajero que visita Barcelona queda hechizado por su exquisita mezcla de vanguardia y tradición. Una de las mejores ocasiones en las que uno puede sumergirse en su historia y ver de cerca el folklore y las costumbres que componen el carácter de la capital catalana es la festividad de La Mercè.
Para descubrir los orígenes de esta celebración, que coincide con los primeros días del otoño, tenemos que remontarnos a finales del s. XVII. Por aquel entonces, Barcelona padecía las desgracias de una plaga de langostas y sus habitantes se encomendaron a la Virgen de la Mercè para librarse de ella. Cuando la plaga cesó, la ciudad nombró a la santa su patrona, aunque no lo sería oficialmente hasta 1868, cuando el papa Pío IX lo ratificó. Desde ese momento, Barcelona celebra su fiesta mayor coincidiendo con el día de la Mercè.
Hoy en día, tiene un marcado carácter popular y una completa programación, en torno a la cultura mediterránea, que se desarrolla por numerosos espacios públicos de la ciudad: pasacalles, conciertos, danzas tradicionales, artes de calle… La edición de 2012 tendrá lugar los días 21 a 24 de septiembre, con un especial énfasis en la innovación y creatividad. Montreal, una de las urbes más creativas del mundo, será la ciudad invitada.
¿Qué puedes ver en la Mercè?
Con centenares de actividades previstas, es difícil no perderse algo, por lo que te contamos los platos fuertes que deberías tener en cuenta:
El Correfoc es una arraigada tradición de la cultura catalana y uno de los actos más espectaculares, que despierta gran expectación entre el público. Los llamados diablos del Camp de Tarragona llevan a cabo un pasacalles en los alrededores de la vía Laietana, con diversos materiales pirotécnicos y elaboradas coreografías. Al caer la noche, tiene lugar la versión infantil, más tranquila, y después llega el turno del Correfoc para adultos, en la que los artistas se entremezclan con el público. Es aconsejable que llevéis ropa adecuada, que os proteja bien de las chispas que pueden saltar, y utilicéis gorros y gafas para disfrutar sin riesgos de esta emocionante experiencia.
El desfile de gigantes y cabezudos es uno de los más antiguos de España y parte de la Plaza de la Mercè. Es uno de los eventos más divertidos, que más gusta a los más pequeños, ideal para compartir en familia. Versiones enormes de cartón piedra de nobles y reyes muestran sus encantos al público, al son de la música de bandas locales.
Los Castells de la plaza de Sant Jaume son, probablemente, las imágenes más populares de La Mercè y congregan a miles de asistentes. Se trata de torres humanas de varios metros de altura, con diferentes y complicadas estructuras.
El Piromusical de La Mercè pone fin a los festejos. Durante 30 minutos, podrás contemplar un espectáculo de luces, agua, pirotecnia y música que este año estará dedicado a los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Puedes consultar el programa completo y otros detalles en esta web
Alquila ahora uno de nuestros céntricos Apartamentos en Barcelona y podrás disfrutar de lo mejor de La Mercè y los encantos de visitar la ciudad condal en septiembre.