End Google Tag Manager -->

La Mezquita de Córdoba al detalle

Cuando alguien menciona la ciudad de Córdoba, ¿qué os viene a la cabeza? ¿Sol, calor, flamenco, Andalucía? Seguro que no podéis evitar todos estos tópicos, así como tampoco la Mezquita de Córdoba. Situada dentro del mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es según el escritor inglés Gerald Brenan el más bello y original edificio de España y, aunque quizás no estéis de acuerdo, debéis reconocer que la 3ª mezquita del mundo por extensión (23.000 m2) no se puede pasar por alto. A pesar de que hoy en día se la considera una catedral, en este post la mencionaremos como ‘mezquita’ por ser más conocida con este nombre.

mezquita cordoba

 

Un poco de historia

La construcción de la Mezquita de Córdoba duró nueve siglos. En el año 786 Abd Al-Rahman empezó a edificar en una zona en la que previamente los visigodos habían construido la Basílica de San Vicente. De hecho, antes de la basílica los romanos establecieron en el mismo espacio el Templo de Juno, así que esa extensión está edificada desde hace siglos. El resultado de esta primera etapa fue una sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos, con una serie de arcos de herradura y medio punto. Como hecho curioso, la Mezquita de Córdoba es la única orientada a Damasco y no a la Meca porque Abd Al-Rahman sentía nostalgia por la primera ciudad.

 

En el año 833 se inició la primera de las tres extensiones de la mezquita, añadiendo 8 arcadas, y los años 964 y 987 seguían con un par más. La segunda aportaba el Mihrab, un espléndido joyel de mármol, estuco y mosaicos bizantinos, y una cúpula con forma de concha. La tercera duplicó el tamaño de la mezquita, incluyendo ocho nuevas naves y el bello Patio de los Naranjos.

 

Con la reconquista de Córdoba de Fernando III de Castilla en 1236, la mezquita se convirtió en una catedral cristiana, hasta hoy en día. Un hecho histórico muy polémico fue la construcción de la Capilla Mayor y Crucero gótico y renacentista entre los años 1523 y 1607, pues cambiaba considerablemente la apariencia de la mezquita-catedral. Años más tarde, en 1984, la UNESCO declaraba el edificio Patrimonio de la Humanidad.

 

El resultado de todo este recorrido es un monumento español muy importante cuanto a la arquitectura islámica, y un claro ejemplo de arte omeya hispanomusulmán.

mezquita cordoba2

 

Nuestras recomendaciones

La visita a la Mezquita os sorprenderá sea como sea pero, ya que estamos, ¿por qué no intentar hacerla un poco más agradable? En primer lugar, nuestra sugerencia es ir bien temprano para no encontraros con la típica multitud de turistas. Es mucho más apetecible disfrutar la sala de columnas en solitario… Asimismo, desde 2010 se puede realizar una visita nocturna a la Mezquita de Córdoba, donde el visitante puede conocer el templo con la ayuda de iluminación, sonidos y proyecciones que le hacen viajar a través de la historia de una manera muy original. Finalmente, es también recomendable visitar Córdoba cuando no haga mucho calor, evitando los meses de pleno verano. Y si tenéis dudas sobre dónde alojaros, siempre podéis consultar nuestros preciosos apartamentos en Córdoba.

 

Encontraréis información y entradas para la Mezquita de Córdoba clicando este enlace http://www.mezquitadecordoba.org/.