El Museu Nacional d’Art de Catalunya presentará una muestra exclusiva en la ciudad de Barcelona que estará abierta desde Octubre de 2011 hasta Enero de 2012. La exposición se llama «La maleta mexicana» y se trata de un conjunto de fotografías tomadas durante la Guerra Civil española (1936-1939) por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour más conocido como ´Chim´.
Robert Capa y sus compañeros, fueron los más famosos corresponsales de guerra durante el siglo XX. Ellos fueron quienes registraron en imágenes toda la Guerra Civil española, aunque el conjunto de sus fotografías no se habían publicado jamás. Sus archivos se habían perdido cuando tuvieron que huir a causa de la misma guerra a mediados de 1939.
La exposición tiene el nombre de «La maleta mexicana» porque fue en México adonde se encontraron en 1995 (después de estar extraviadas por más de 50 años) todas las fotografías de estos corresponsales. La caja contenía negativos y archivos inéditos de un inigualable valor histórico y cultural. En 2007 el material llegó al ICP (International Center of Photography) de Nueva York y desde ese entonces que están siendo procesadas para exhibir en público.
Lo interesante de esta muestra es que en ella aparecen personajes célebres de aquella época como Federico García Lorca o Ernest Hemingway. Además, gracias a los investigadores y restauradores del material encontrado, las fotografías se pueden ver en el orden cronológico en el que fueron sacadas y eso aporta datos valiosos a la historia universal, mostrando la dura realidad de una sangrienta guerra.
También se puede admirar cómo comenzó el fotoperiodismo y la relevancia que tomó con los años. El trabajo de estos tres periodistas fue magnífico y arriesgado por lo que se puede ver a través de sus fotografías. Esta es una muestra de fotografía histórica y cultural que todos deberíamos conocer.
El Museu Nacional d’Art de Catalunya se encuentra en el Palacio Nacional, sobre la montaña de Montjuïc desde donde se puede observar la totalidad de la hermosa ciudad. Alquilar apartamentos en Barcelona y visitar este museo es un privilegio que los turistas no deberían desaprovechar.