No hay verano sin música, así lo han entendido los organizadores de Rock in Roma que este año presentan una cartelera de lujo con los mejores interpretes de la música que mueve a varias generaciones. Uno de estos panoramas más esperado, es el concierto del compositor y genio del pop electrónico, Moby, que estará haciendo vibrar con sus mejores sonidos el Ippodromo delle Capanelle el 24 de julio.
La fiesta del rock que comienza en junio y termina el 30 de julio, trajo este año lo más granado de la música electrónica para disfrute de los fanáticos que se movilizan desde todas partes de Europa a escuchar a sus bandas preferidas. Casi cerrando esta fiesta estará la legendaria figura del rock Lou Reed y como broche de oro de Rock in Roma, la estrella internacional de rock Sting.
Richard Melville Hall, nombre real de Moby, nació en Harlem, Nueva York, en 1955. Su nombre artístico lo tomó del libro Moby Dick escrito por su bisabuelo, Herman Melville. Sus inicios en la música se remontan a comienzos de la década de los 80, cuando era intérprete de hardcore punk con la banda Vatican Commandos. De esa experiencia quedó un solo disco: Hit Squad for God, que no tuvo mayor impacto entre los adherentes a ese género musical.
Su primer éxito lo consiguió en 1991 con el disco Go, cuando llegó a los Top Ten de la discografía británica. Desde allí su paso a la fama y las giras fue seguro. The Prodigy, Aphex Twin y Orbital fueron sus acompañantes en diversas giras.
Sin embargo el golpe al timón lo dio en 1995 con su doble álbum Everythink is Wrong – Mixes and Remixses, distribuido por Electra Redords. Entre sus éxitos está haber batido record con la canción más rápida de la historia con 1015 bpm.
Moby es conocido por ser un hombre de ideas claramente de izquierda y colaborar con diferentes causas por transformar el mundo y dar diversidad y sostenibilidad humana a la sociedad. Es un reconocido vegano que rechaza la carne como principio de respeto a los animales. Creo la organización Moveos Voter Fund’s y Bushing30seconds.org, una Web que explica en 30 segundos lo medular de la política norteamericana que impuesta por el gobierno de George Bush. Esta veta activista de Moby lo hizo presentarse a testificar ante el comité que regula la neutralidad en la Red el año 2006.
En estas cruzadas contra la política neoliberal, la guerra, el cerco informativo del sistema y la globalización de los mercados se ha unido con Michael Moore, Jessica Lange, Tony Shalhoub y muchos otros artistas que comparten esta visión del mundo.
Al igual que muchos artistas ha participado en conciertos a beneficencia de personas con enfermedades neurológicas, que usan la música como terapia y con el organismo Amend.org que implementa programas de prevención de enfermedades en África.
Para más información http://www.rockinroma.com/moby-rockinroma.html
Nancy Guzman
Una buena alternativa de este verano si te encuentras en apartamentos en Roma es asistir a los conciertos de Rock in Roma, ya verás que el placer de escuchar un buen músico y acompañarlo con los movimientos del cuerpo libera el espíritu y alegra el alma.