Los Monasterios de los Jerónimos de Belém son considerados una de las obras más célebres de Lisboa y de todo Portugal. Representantes fieles del estilo manuelino, es la construcción que más se destaca en esta categoría arquitectónica de la época donde se mezcla el estilo gótico y el renacimiento.
Ubicada en el famoso barrio de Belém, la iglesia/monasterio, fue diseñada por Juan del Castillo en el Siglo XVI. Su importancia radica en que contiene los restos de Manuel I y toda su familia, entre uno de los tantos reyes de Portugal que allí descansan en paz. También poetas, escritores y grandes navegadores yacen en los Monasterios de los Jerónimos, dándole una relevancia especial a sus vidas y sus obras.
En 1850 se unen al edificio dos museos: el Museo de la Marina y el Museo Nacional de Arqueología que se encuentran en diferentes alas de la construcción.
Recientemente, en 2007, se firmó allí el Tratado de Lisboa que reemplaza a la Constitución Europea por lo que es un edificio histórico de ayer y hoy.
No hay turista que pase por la ciudad y no conozca los monasterios. Para esto, consigue alojamiento en Lisboa y disfruta de la ciudad y toda su historia y arquitectura.