Hace menos de una semana murió en Viena a los 85 años Rudolf Leopold, uno de los coleccionistas de arte privado más reconocidos del mundo y el más importante de Austria.
El hombre se hizo famoso por haber reunido la colección privada de arte austríaco más grande que existió y por eso en 2001 el Estado de su país fundó el Museo Leopold donde se exponen obras de pintores como Schiele, Kokoschka y Klimt entre otros y del cual fue director vitalicio después de acceder a venderle al gobierno una colección de 500 millones de dólares a sólo 195 millones.
En los últimos años Leopold fue portada de muchos diarios porque se dudaba de la procedencia de algunas obras que supuestamente habían sido despojadas violentamente de sus dueños durante el nazismo. Las grandes críticas nacían, sobre todo, de la sociedad judía y todo se enervó más cuando el coleccionista se negó a investigar profundamente su procedencia.
Hasta el día de su muerte Leopold luchó por llegar a acuerdos extrajudiciales para que las pinturas no sean investigadas y por ese motivo el cuadro «Bildnis Wally», creación de Egon Schiele, se encuentra embargado hace 10 años en Estados Unidos.
Leopold pasó su juventud en Viena, ciudad donde nació, y después de empezar a estudiar medicina comenzó a coleccionar pinturas y diferentes objetos de artistas austríacos que habían nacido durante el siglo XIX y a comienzos del XX. ¿Cómo pagó por esas obras? Primero lo que hacía era dar clases particulares a otros estudiantes pero con el tiempo comenzó a pedir créditos bancarios.
Su mejor movimiento fue en la década del ´50, cuando adquirió obras de Schiele. En ese momento el artista, que murió en 1918 con sólo 28 años, no era valorado pero terminó reconociéndose como uno de los pintores más importantes que tuvo Austria.
La colección que en la actualidad posee el Museo Leopold recopila obras de grandes como Albin Egger-Lienz, Oskar Kokoschka, Gustav Klimt y Alfred Kubin. Si quieres visitar el museo, que forma parte lo que llaman Barrio de Museos, puedes alquilar apartamentos en Viena y disfrutar de una de las colecciones más importantes de todo el mundo.