End Google Tag Manager -->

Las mujeres viajeras más importantes de la historia

WomenTravelers_es

Si alguien te pide que nombres viajeros recordados por sus grandes logros, seguramente sólo te vengan a la mente hombres: Cristóbal Colón, Magallanes y el Cano,… Pero,  ¿y las mujeres? ¿Acaso no viajaban? La historia nos ha dado grandes mujeres viajeras que han pasado inadvertidas a lo largo de los años y hoy, Día Internacional de la Mujer, ha llegado el momento de darles la importancia que se merecen. Descúbrelas:

Jeanne Baré

Si intentas buscar en los libros de historia el nombre de este personaje, seguramente no encontrarás ningún resultado. Ahora bien, ¿y si en lugar de Jeanne escribes Jean? La historia cambia por completo. Nacida en 1740, poco se sabe de su vida hasta que, casi 30 años después,  se subió a un buque de la marina francesa dispuesta a recorrerse el mundo y conocer todas las plantas del planeta. Pero en esa época estos  barcos no aceptaban mujeres, así que se las tuvo que apañar para fingir ser un hombre durante… ¡siete años! Por suerte, su esfuerzo quedó recompensado, ya que durante su travesía llegó a documentar hasta más de 70 plantas desconocidas hasta el momento.

 

Gertrude Bell

¿Cuántas veces te has preguntado de dónde salen los restos que ves en los museos? ¿Quién los trajo? ¿Cómo los encontró? Si los que tienes delante pertenecen a la antigua Mesopotamia, no hay duda: fue Gertrude Bell. Esta exploradora y arqueóloga británica ha pasado a la historia por huir de la cultura victoriana a la cual pertenecía y adentrarse en los desiertos del oriente medio. Allí sacó a la luz ruinas de antiguas civilizaciones y con ellas fundó el museo de Bagdad.

No te preocupes, no hace falta que vayas tan lejos para conocer más de ella. Si te interesa su historia, échale un vistazo al Greath North Museum de Newcastle o al Victoria and Albert Museum de Londres, allí podrás encontrar exhibiciones sobre esta famosísima viajera.

 

Osa Johnson

Si coger una avioneta e irse a África a filmar tribus indígenas y animales salvajes hoy en día ya nos parece una locura, imagínate hacerlo en 1917. Junto a su marido, esta exploradora americana se recorrió todo el continente africano en busca de los lugares más increíbles para retratarlos y hacerlos aparecer un sus libros de fotografía. También son famosos sus documentales y películas, por los que casi se puede decir que se dejó la vida. Pero ni la vez en que casi es devorada por un caníbal ni cuando la atacó un rinoceronte le sacaron las ganas de explorar el mundo.

Sus libros aún son lectura obligatoria para cualquier viajero y sus documentales son verdaderas piezas de museo. Pero si quieres conocerlo todo sobre esta viajera, no debes perderte su museo, el Martin i Osa Johnson Safari Museum de Kansas, la próxima vez que viajes a Estados Unidos.

 

Annie Londonerry

Dar la vuelta al mundo en avioneta es difícil, hacerlo en barco es peligroso, pero hacerlo en bicicleta…¡una locura! Esto último es lo que se propuso Annie después de apostar que era capaz de hacerlo y además ganar 5.000$ en el camino. ¿Y cómo lo hizo? Volviéndose un cartel publicitario andante (bueno, en bicicleta, para ser más precisos). Se puso en la espalda pequeñas vallas publicitarias, alquilaba espacios de su propio vestido y vendía fotografías suyas sólo para reunir el dinero necesario para poder continuar viendo mundo. Toda una historia de proezas en la que solo se veía respaldada por sus ansias de no dejar nunca de viajar.

Por desgracia, la historia de Londonerry no ha llegado a ningún museo. Pero si quieres saber más de ella, te gustará seguro la obra de teatro Spin, que se representa en Winniepeg (Canadá) y lleva a los escenarios la vida de esta mujer tan avanzada a su época.