End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Música y arte renacentista en la Villa Farnesina

La Villa Farnesina es una de las más representativas y hermosas construcciones renacentistas en Roma, ubicada en pleno Trastevere, a un costado del Tíber, es un lugar con mucha historia, tanta que se remonta a la época de Julio César.

Villa <b>Farnesina</b> Roma

El lugar donde está construida la Villa siempre fue sitio de residencia noble o de la aristocracia Romana. En este mismo sitio el emperador Julio César tenía un palacio rodeado de viñedos y siembras, dice la historia que en este lugar Julio César alojaba a la que era su amante y madre de su hijo Cesarión, Cleopatra.

Con la llegada del Renacimiento la nobleza romana comenzó a mostrar su poderío económico y social por medio de grandes construcciones. Los apellidos más importantes competían entre si encargando a los arquitectos y artistas más renombrados de la época la construcción de sus palacetes o lugares de descanso, donde desarrollaban sus actividades sociales y se divertían. La Villa Farnesina es una de estas construcciones.

Fue encargada por el banquero Agostini Guidi en el año 1505. Para ello recurrió a los artistas más renombrados de la época, entre ellos a Baltassare Peruzzi para su construcción y diseño, además de la decoración de algunas partes del Palacete, y al mismo Rafael, quien pintó los famosos frescos de la fachada y decoro con pinturas todo el interior del edificio, símbolo nobiliario renacentista en la actualidad.

Además de Rafael, participaron en la decoración de las paredes y techos del palacete el mismo Peruzzi y Sebastiano del Piombo. Los frescos elegidos para la decoración de la Villa retratan algunos mitos clásicos, dentro de los cuales el más famoso es el triunfo de Galatea, realizado por Rafael. Cómo si todo este lujo no bastara, el propietario de la Villa en ese entonces, Agostini Guidi, encarga que se decore el techo del palacio con la exacta posición que tenían las estrellas en el momento de su nacimiento.

Los salones y habitaciones del palacete se encuentran decoradas y amobladas con los mejores materiales de la época, mostrando en cada habitación la posición de su propietario y su buen gusto y amor por el arte renacentista. Pero no sólo es la decoración y los magníficos frescos pintados por los mejores artistas, también la historia de la Villa, que fuera el lugar predilecto de los personajes más importantes de la Roma de ese entonces. Se cuenta que era tanta la riqueza y ostentación que se vivía en la Villa que cada vez que se realizaba una de sus famosas reuniones sociales, los platos y vasos decorados con oro eran tirados al Tíber en vez de ser lavados y guardados para otra ocasión. 

Es en este lugar lleno de historia y belleza, hoy patrimonio arquitectónico y museo de la academia nacional de Roma, que el próximo 4 de Septiembre se realizará el concierto de música renacentista llamado “Música, mitología y frescos de Rafael”. El concierto comenzará a las 11:00hrs y se tocarán piezas de los músicos más destacados del renacimiento italiano, un excelente panorama si te encuentras en Roma.

Para más información visita:

http://www.classictic.com/es/Musica-Mitologia-y-Frescos-de-Rafael/16675/118383

 

 

Se acaba el verano, pero antes de volver a casa, no olvides asistir al concierto de música y arte del renacimiento en la Villa Farnesina. Para no perderte este concierto debes alquilar apartamentos en Roma y estrujar los últimos días del verano 2012.