La antigua ciudad otomana, puente literal entre Europa y Asia, que sedujo a viajeros tan ilustres como Mata Hari, Agatha Christie, Ernest Hemingway o Greta Garbo, es hoy una urbe cosmopolita, abierta y tan receptiva a cualquier manifestación cultural que no pasa un día que no se celebre un evento de importancia. En esta línea, la de atraer a los músicos más señeros del panorama contemporáneo, se encuadra el concierto de Of Montreal el día 9 de mayo en la Sala Babylon de Estambul.
Gira internacional de Of Montreal
El casi veterano (llevan en activo quince años) grupo Of Montreal de gira internacional con su último disco (el décimo primero), “Paralytic Stalkcs”, recaerá en este cruce de caminos que es Estambul, tras recorrer Europa de norte a sur con conciertos en Helsinki, Oslo, París, Londres o Barcelona. Ha llovido mucho desde aquel año 1997 en el que lanzaron su primer disco, “Cherry Peel”, y el grupo capitaneado por Kevin Barnes se ha hecho un hueco en el panorama musical internacional con sus ritmos entre el pop-rock y la psicodelia setentera.
Mucho se dice del particular estilo rítmico de Of Montreal: que si tiene reminiscencias de los Beatles, como si los temas de los de Liverpool no estuvieran grabados a fuego en las meninges de la población actual, que si hay influencia de Prince (lo aceptamos), que si se adivinan los ritmos nativos de La India y un millón de referencias más. Pero eso es lo que tiene la trans-modernidad sin fronteras en la que habitamos: que cualquier manifestación cultural es un caleidoscopio de trabajos anteriores.
Pues bien, en un referente musical de la ciudad, en la Sala Babylon, donde se celebran hasta dos conciertos diarios, el día 9 de mayo a las diez y media de la noche, tendrá lugar el espectáculo en vivo y en directo de Of Montreal. Suponemos que, siguiendo el buen hacer de los promotores del local, tal como se transparenta por las críticas vertidas en la Web 2.0, el evento será retransmitido, además, por la emisora de radio propia o, incluso, por su canal de televisión. Ni que decir tiene que estas fórmulas comunicativas no pueden suplir el placer del concierto en vivo y en directo. Te pongo aquí la URL donde podrás encontrar más información de tipo práctico e, incluso adquirir las entradas vía online
http://www.babylon.com.tr/tr/etkinlik/babylon/18026/20120509/of-montreal/
Destino: Estambul
Estambul rara vez defrauda. Por eso, viajeros de abolengo, tanto del presente como del pasado, vuelven una y otra vez. Allí esperan su Gran Bazar con más de 4000 puestos en el que se vende (y se regatea) mercancía de todo tipo o el recogimiento de Hagia Sophia (Santa Sofía como también es conocida) o el esplendor lujoso y lujurioso de la que fuera antigua residencia de sultanes (el Palcio Topkpi) con sus patios interiores, rumorosas fuentes y sucesión laberíntica de habitaciones que daba cabida a un harem de cerca de 5000 mujeres. Y todo ello sin contar museos, paseos, restaurantes o su animada vida nocturna, como el concierto de Of Montreal del día 9 de mayo.
La ciudad se extiende a uno y otro lado del Estrecho del Bósforo. En cualquiera de las dos orillas hay apartamentos en Estambul disponibles en alquiler por temporadas cortas. El viajero podrá vivir así una auténtica experiencia turca.