End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Oktoberfest, la fiesta de la cerveza

oktoberfest-fiesta-cerveza

Cuando una tradición funciona, ¿por qué no imitarla?

Cuando en 1810 el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen celebraron su matrimonio en Múnich, no podían imaginar que su ceremonia sería el origen de una de las fiestas más famosas en Europa y parte de América.

Hoy, en el siglo XXI, la ciudad alemana sirve de referente para organizar un evento cuyo nombre habla por sí solo y en el que las jarras de cerveza y los bratwurst más auténticos se convierten en los protagonistas de varios días de disfraces, música y fiesta Deutsch-Stil.

La tradición manda que todo Oktoberfest que se precie debe iniciarse con la famosa apertura del barril al grito de «O ´zapft is!», que significa «Ya está abierto». A partir de ese momento, da comienzo la fiesta y ya se puede empezar a servir cerveza, que debe cumplir unas condiciones específicas (el Reinheitsgebot) para que sea considerada auténtica cerveza alemana: un mínimo de un 6% de alcohol y haber sido elaborada dentro de los límites de la ciudad de Múnich.

Otro ingrediente fundamental de esta celebración son los desfiles de disfraces y trajes típicos de la zona, acompañados de carruajes y bandas de música que amenizan el recorrido. Además, cada ciudad prepara sus actividades paralelas, que incluyen desde shows infantiles y actuaciones de dj’s en directo hasta concursos de fotografía.

Eso sí, aunque en la mayoría de Oktoberfests el acceso a las carpas es gratuito, se recomienda reservar mesa con antelación para asegurarse un buen hueco entre los bancos y poder disfrutar tranquilamente de la enorme oferta gastronómica importada directamente desde Alemania y brindar con la mítica jarra de cerveza que sacará al alemán que hay en ti.

Estas son algunas de las ciudades que se han contagiado de la fiebre de la cerveza:

  • Múnich. Del 20 de Septiembre al 5 de Octubre en toda la ciudad.
  • Barcelona. Del 3 al 12 de Octubre, en Fira Barcelona Montjuïc (Plaza Universo), junto a Plaza España.
  • Madrid. Del 17 al 21 de Septiembre en el Palacio de Deportes.
  • Calella (Barcelona). Del 4 al 25 de Octubre en la playa de Calella.
  • Dublín. Del 18 de Septiembre al 5 de Octubre en ISFC Docklands.
  • Malloco (Chile).  Del 23 de Octubre al 2 de Noviembre en el Centro de Eventos Munich.

 

 

Mónica Boixeda

Al Oktoberfest hay que ir por lo menos una vez en la vida. ¿Te animas? Echa un vistazo a nuestros apartamentos en Múnich y súmate al brindis alemán. ¡Proust!